sábado, 19 de mayo de 2012

"Tiempos difíciles" de Charles Dickens

Tiempos difíciles

de Charles Dickens


Para alivianar un poco la lectura antes del segundo parcial de HSG, pero sin alejarse demasiado de la temática, un retrato de la sociedad en los comienzos de la Revolución Industrial de la mano de Charles Dickens.
Como la idea es dejar de leer un rato, acá una adaptación en video de la obra. Está en Youtube dividido en 10 partes.



"Tiempos difíciles" ha sido a menudo presentada como la más social de las obras de Dickens, dado que en ella se retrata más que en ninguna otra la vida proletaria y las relaciones de obreros y patronos.
Aunque el verdadero objeto de "Tiempos difíciles", su eje narrativo, no es otro, en realidad, que la crítica al pensamiento utilitarista que tanto preocupaba a Dickens, la educación basada en criterios positivistas y en el mero conocimiento estadístico, cuya semilla llevará a los diversos personajes de la novela, por diferentes caminos, a la desgracia. «Lo que yo quiero son Hechos. A estos chicos y chicas no hay que enseñarles nada más que Hechos. Lo único necesario en la vida son Hechos», comenzará diciendo, lapidaria y contundentemente, Thomas Gradgrind, el severo y «eminentemente práctico» profesor de la ciudad industrial de Coketown, «un hombre de realidades» cuyo máximo ideal educativo es el frío y vacío conocimiento que puede ser expresado por ecuaciones.

Y, finalmente, la ironía: esa brillante ironía de Dickens, que nos hace sonreír sinceramente al leer sus libros, pero pensar también al mismo tiempo, no sin amargura, si el feliz optimismo que desbordan sus historias, ejemplo de la caridad cristiana en la que el autor creyó firmemente, no sería, en el fondo, el último refugio de una alma extremadamente sensible ante la crudeza de su tiempo.
Si lo quieren leer, pueden hacerlo en http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/repositorio%20de%20recursos/Dickens_Charles-Tiempos%20Dificiles.pdf


0 comentarios:

Publicar un comentario