miércoles, 6 de junio de 2012

Respuestas con Malinowski en Los Argonautas...


Respondiendo la Guía de lectura de:

MALINOWSKI, Bronislaw. 1973. “Introducción, objeto, método y finalidad de esta investigación”. En Los argonautas del Pacífico occidental. Ediciones Península, Barcelona. Pp.: 19-42.

  1. Según el autor ¿Qué exigencia debe satisfacer una etnografía para poseer valor científico? ¿Cuáles son, en contraposición, los errores que el autor reconoce en los etnógrafos hasta ese momento?
Para el autor, una fuente etnográfica tiene valor científico incuestionable, siempre que se pueda hacer una clara distinción entre, por una parte, lo que son los resultados de la observación directa y las exposiciones e interpretaciones del indígena, y por otra parte, las deducciones del autor, basadas en su sentido común y capacidad de penetración psicológica.
Dice que muchos autores no se ocupan de esclarecer sus métodos, sino que discurren sobre datos y conclusiones que van surgiendo, sin la menor explicación.

  1. Mencione los principios metodológicos del trabajo del campo establecidos por Malinowski
Los principios metodológicos para Malinowski pueden agruparse bajo tres epígrafes principales:
a)      Primero: Teoría
Ante todo, el estudioso debe albergar propósitos estrictamente científicos y conocer las normas y los criterios de la etnografía moderna. Tener una buena preparación teórica, que no es lo mismo que tener ideas preconcebidas, ya que debe amoldar las teorías a los hechos.  Los estudios teóricos son la base para hacer conjeturas.
b)      Luego: Trabajo de campoNo vivir con los otros blancos, sino entre los indígenas (lo más importante), si bien no en forma demasiado estrecha. Debe colocarse en buenas condiciones para realizar su trabajo.
c)      Métodos: Utilizar cierto número de métodos precisos, en orden a recoger y manejar documentación etnográfica,  y establecer sus pruebas.

  1. ¿Cuál es la meta del trabajo etnográfico y cuáles son las vías para alcanzarlo?
El ideal primordial y básico del trabajo etnográfico es dar un esquema claro y coherente de la estructura social y destacar las leyes y normas que todo fenómeno cultural conlleva.
La meta es  llegar a captar el punto de vista del indígena, su posición ante la vida, comprender su visión de su mundo.
Las vías para alcanzarlo son:
a)      La organización de la tribu y la anatomía de su cultura deben recogerse en un esquema preciso y claro. Esto exige hacer un estudio completo de los fenómenos.
b)      Dentro de este entramado hay que insertar los imponderables de la vida real y el tipo de comportamiento.
El etnógrafo debe dominar con seriedad y rigor el conjunto completo de los fenómenos en cada uno de los aspectos de la cultura tribal estudiada, sin hacer ninguna diferencia entre lo que es un lugar común carente de atractivo o normal, y lo que llama la atención por ser sorprendente y fuera de lo acostumbrado.
c)      La cultura tribal debe ser el foco de interés de la investigación.

  1. ¿Qué tipo de datos requiere cada una de estas vías? ¿Cuál es el método y registro adecuado para cada una de ellas?
     
Para realizar un estudio completo de los fenómenos, el etnógrafo debe recoger datos y forjar deducciones.  A partir de de la inferencia de la mayor cantidad posible de datos concretos, de material empírico, las conclusiones resultan de un simple proceso de inducción.
Con la investigación científica se debe ir más allá del sentido común.
Con la comparación de datos y su coordinación, pueden surgir grietas que den pie a posteriores investigaciones.
El método de documentación concreta, estadística, es el medio que permite construir el esquema organizacional y la anatomía de la tribu.
Debe haber primero una construcción teórica y luego viene la observación empírica.  El método empírico exige una recolección de datos exhaustiva, como: cuadros genealógicos de parentesco / gráficos / cuadros sinópticos en economía, ofrendas, ceremonias, magia, temas legales, etc.  También censos, mapas, planos, diagramas sobre tierras, caza, pesca, etc.  Toda esta recolección sirve como instrumento de estudio y como documento etnológico.

a)      No hacer diferencias entre lo normal y lo sorprendente: se deben describir también rasgos íntimos de la vida indígena.  Ver la vida real, pero con una perspectiva científica (si bien a veces el etnógrafo se puede despojar de esto). Observar el trabajo diario, las comidas, cuidado personal, conversaciones, amistades.  También los ritos, deberes económicos y legales, regalos ceremoniales, muestras de respecto, la vida en familia. También ver el trato y  el comportamiento, tanto en la vida cotidiana como en los rituales.

b)      Cultura tribal: foco de interés. Una colección de informes, narraciones, características, expresiones típicas, datos del folklore y fórmulas mágicas que se agrupan en el exponente de la mentalidad indígena. Estudiar sus concepciones, sus opiniones y sus formas de expresarse.
Es importante descubrir las formas típicas de pensar y sentir que corresponden a las instituciones y a la cultura de una comunidad determinadas, y formular los resultados de la forma más conveniente.
Como instrumento de investigación de la cultura indígena, es importante aprender su lengua, para adquirir material lingüístico y documentos etnográficos.

  1. ¿Qué es la etnografía para Malinowski?
Es el método de investigación que se propone estudiar al hombre en lo que más íntimamente le concierne: en aquello que lo une a la vida.  Esto a través de las diferentes culturas.  En cada cultura se encuentran distintas instituciones que le sirven al hombre para conseguir sus intereses vitales.  Hay diferentes costumbres gracias a las cuales satisface sus aspiraciones,  y en las que existen distintos códigos morales y legales.
El etnógrafo debe estudiar estas instituciones, costumbres o códigos, o estudiar el comportamiento y la mentalidad del hombre, tomando conciencia del por qué el hombre vive y en qué reside su felicidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario