martes, 5 de junio de 2012

Respuestas con Lévi-Strauss

Respondiendo la Guía de lectura de:

Lévi-Strauss: Las estructuras elementales del parentesco

Capítulo 1:
1)      ¿Qué problema o pregunta estudiará Lévi-Strauss en este libro?
El punto de partida es la pregunta / problema: ¿Qué es el hombre? Y ¿Cómo el hombre llegó a ser hombre?: distinción entre estado de naturaleza y estado de sociedad.
Aún en ausencia de toda organización social, la humanidad siempre ha desarrollado formas de actividad que son parte integrante de la cultura.
¿Qué es natural y qué es social en el hombre? ¿Causas? ¿Respuestas? Es difícil determinarlo, siempre media la regla: El hombre es un ser biológico a la par que un individuo social y cultural.

2)      ¿Qué métodos han fallado en responder a esta pregunta? ¿qué problemas presenta cada uno?
Los métodos que se han aplicado son:
a)      Aislación del recién nacido, observando sus reacciones frente a distintas excitaciones durante las primeras horas o días que siguen al nacimiento.
Es muy limitado: Se pueden estudiar sólo reacciones elementales, como expresiones emocionales.  El aislamiento es tan artificial como el ambiente cultural que se pretende sustituir.
b)      Estudio de los niños salvajes (de la cultura a la naturaleza): no vuelve a la naturaleza: se domestica a sí mismo.  No hay estadio puro de naturaleza en el hombre. En los casos encontrados se demostró que eran enfermos mentales, por lo cual no podían servir de ejemplo.
c)      Comparación del comportamiento humano con el comportamiento animal (de la naturaleza a la cultura).
Al identificar cultura con el comportamiento animal, nunca aparece la regla social y el modelo cultural universal: lenguaje, herramientas, instituciones sociales y sistema de valores estéticos, morales o religiosos.
Si bien compartimos con los animales expresiones de sentimiento, los animales son seres que no se comprometen en la vía del progreso.
LS dice que el núcleo del problema es la imposibilidad de extraer conclusiones generales a partir de la experiencia con animales: no sólo el comportamiento del mismo individuo es inconstante, sino que tampoco en el comportamiento colectivo puede encontrarse ninguna regularidad.

3)      ¿Cuál es el criterio más seguro para establecer la distinción entre un proceso natural y uno cultural? ¿Cómo observa la tensión entre lo universal y lo particular?
Ningún análisis real permite captar el punto en que se produce el pasaje de los hechos de la naturaleza a los de la cultura, ni el mecanismo de su articulación.
La ausencia de reglas parece aportar el criterio más seguro para establecer la distinción entre un proceso natural y uno cultural.
Criterio negativo de la cultura: lo universal: Todo lo que es universal en el hombre corresponde al orden de la naturaleza y se caracteriza por la  ausencia de reglas, la espontaneidad, el instinto. La regularidad, el dominio, es la herencia biológica.
Criterio positivo de la cultura: Todo lo que es particular en el hombre corresponde al orden de la cultura y se caracteriza por la presencia de reglas. La regularidad, el dominio, es la tradición externa y lo relativo.
La cultura rompe con la naturaleza: se produce un traspaso del estado de naturaleza al estado de cultura.  La oposición / ruptura constituye un nuevo orden.

4)      ¿Qué particularidad presenta la prohibición del incesto? ¿por qué se revela significativo para estudiar la tensión naturaleza – cultura?
La prohibición del incesto significa el movimiento de traspaso de la naturaleza a la cultura, el paso de un estadio a otro.
Constituye una regla, pero es la única regla social que posee, a la vez, un carácter de universalidad. En todos los lugares va a haber una prohibición, siempre va a haber algún pariente con el que no me puedo casar.
La prohibición del incesto posee, a la vez, la universalidad de las tendencias y de los instintos y el carácter coercitivo de las leyes e instituciones.  Se presenta como un misterio para la reflexión sociológica.

Capítulo 2:
5)      Explique por qué Lévi-Strauss considera que la regla social de la prohibición del incesto es al mismo tiempo presocial en dos sentidos.
La prohibición del incesto es una regla y por lo tanto es social. Pero es al mismo presocial en dos sentidos:
a)      Universalidad
b)      La vida sexual constituye:
i)       un desborde de la cultura en el seno de la naturaleza, un indicio de la vida social, ya que, de todos los instintos, el sexual es el único que para definirse necesita el estímulo del otro, del deseo individual del otro.
ii)      Un desborde de la naturaleza, para la reproducción de la especie, y para la distinción entre sexos.

6)      ¿Por qué es el umbral de la cultura?
La prohibición del incesto se encuentra, a la vez, en el umbral de la cultura, en la cultura y, en cierto sentido, es la cultura misma.
Con la cultura se introduce un orden nuevo.  Un corte, oposición a la ausencia de reglas.
Para Morgan y Maine el origen de la prohibición del incesto es natural y social al mismo tiempo, pero en el sentido de ser resultado de una reflexión social sobre un fenómeno natural. Sería una protección destinada a proteger a la especie de los resultados nefastos de los matrimonios consanguíneos. Pero las razones eugenésicas han sido muy discutidas a nivel de la biología.


7)      ¿Cómo debe y cómo no debe estudiarse el problema del incesto? ¿Cómo ilumina la tensión universal – particular?
Debe estudiarse desde su antigüedad: mostrar el vínculo entre naturaleza y cultura.
El problema consiste en preguntarse qué causas profundas y omnipresentes hacen que, en todas las sociedades y en todas las épocas, exista una reglamentación de las relaciones entre los sexos.
La prohibición del incesto sería la supervivencia de un conjunto complejo de creencias y supersticiones con raíces en un sistema mágico religioso donde, en definitiva, reside la explicación. Es un desprendimiento de principios de endogamia (origen del incesto).
No debe estudiarse:
a)      Buscando el origen natural y cultural de la prohibición: reflexión social de un fenómeno natural por razones eugenésicas.
b)      Eliminando el término cultura: regla como reflejo de tendencias naturales-instintivas.
c)      Eliminando el término naturaleza: regla que obedece al orden social.
 Por su universalidad, la prohibición del incesto tiene que ver con la naturaleza, vale decir con la biología, o con la psicología o con ambas.  Pero no es menos cierto que, como regla, constituye un fenómeno social y que proviene del universo de las reglas, vale decir de la cultura, y en consecuencia atañe a la sociología, cuyo objeto de estudio es la cultura.  A la vez, las secuencias históricas particulares hacen que esa regla tenga diversas acepciones en el espacio y en el tiempo.

8)      Explique por qué Lévi-Strauss considera que la prohibición del incesto constituye el movimiento gracias al cual se cumple el pasaje de la naturaleza  a la cultura.
La prohibición del incesto no tiene origen puramente cultural y tampoco es un compuesto de elementos en parte de la naturaleza y en parte de la cultura.
Constituye el movimiento fundamental gracias al cual, por el cual, pero sobre todo en el cual se cumple el pasaje de la naturaleza a la cultura.
En un sentido pertenece a la naturaleza, ya que es una condición general de la cultura y, por lo tanto, no debe causar asombro comprobar que tiene el carácter formal de la naturaleza, vale decir, la universalidad.
Pero también en cierto sentido es ya cultura, pues actúa e impone su regla en el seno de fenómenos que no dependen en principio de ella.
La prohibición del incesto no corresponde con exactitud ni a la naturaleza ni a la cultura, es precisamente el vínculo de unión entre una y otra.  Esta unión no es estática ni arbitraria y en el momento en que se establece modifica por completo la situación total.  Es más una transformación o un pasaje que una unión: antes de ella, la cultura aún no existe; con ella, la naturaleza deja de existir, en el hombre, como reino soberano.  La prohibición del incesto es el proceso por el cual la naturaleza se supera a sí misma: se forma una estructura nueva y más compleja, superponiéndose las estructuras más simples de la vida psíquica, así como éstas se superponen a las estructuras más simples de la vida animal.  Opera, y por sí misma constituye, el advenimiento de un nuevo orden.



0 comentarios:

Publicar un comentario