domingo, 3 de junio de 2012

Respuestas con Radcliffe-Brown

Respondiendo la Guía de lectura de: 

RADCLIFFE-BROWN, R. 1949. “Prefacio”. En: Fortes, M. y E. Evans Pritchard: Sistemas políticos Africanos. Oxford University Press, Traducción M. Sirimarco.

1) ¿Cuál es el objetivo de este Prefacio?
El objetivo de este Prefacio es realizar una breve exposición acerca de la naturaleza de este estudio comparativo de las instituciones políticas.

2) ¿Cuál es la tarea de la Antropología Social?
Es la investigación sistemática de la naturaleza de las instituciones sociales.

3) ¿Qué métodos debe adoptar? ¿Qué le permite descubrir?
Adopta el Método comparativo (método de las ciencias naturales) a partir del estudio comparativo de las sociedades humanas, usado como instrumento para la inferencia inductiva, que le permite descubrir los caracteres universales y esenciales que pertenecen a todas las sociedades humanas.

4) ¿Cómo se puede someter a orden a la diversidad humana? ¿Qué método de clasificación propone?
Radcliffe-Brown propone el método de clasificación para someter a orden a la diversidad humana.
El método comparativo es usado para la inferencia inductiva y permite descubrir los caracteres universales y esenciales que pertenecen a todas las sociedades humanas, pasadas, presentes y futuras.
Al comparar sociedades unas con otras tenemos que discriminar y definir diferentes tipos.
El “tipo” es una clasificación, una abstracción. A través del método experimental, hay que clasificar la diversidad a partir de trabajo empírico, comparar y obtener los tipos. Cuando algunos de estos tipos han sido definidos adecuadamente, pueden ser, a su vez, comparados unos con otros, y se puede ir un paso más adelante en la abstracción.

5) ¿Cómo deben hacerse comparaciones?
Es necesario comparar sociedades en relación a una parte particular del sistema social completo, en relación por ejemplo: al sistema económico, al sistema político, o al sistema de parentesco.

6) ¿Cómo define lo “político”?
Al estudiar la organización política, tenemos que ocuparnos del mantenimiento y la instauración del orden social, dentro de un marco territorial, lograda mediante el ejercicio organizado de la autoridad coercitiva a través del uso –o la posibilidad de uso– de la fuerza física.

7) ¿Que dificultades encuentra la antropología para utilizar las teorías de los filósofos y economistas? ¿Por que?
Las caracterizaciones de economistas o filósofos están basadas en sociedades con un limitado número de tipos. El antropólogo social debe elaborar por si mismo, teorías y conceptos que sean universalmente aplicables a todas las sociedades humanas y, guiados  por estos, llevar a cabo su trabajo de observación y comparación.

8) ¿Se puede utilizar la división entre sociedades con estado y sin estado para definir lo político?
No. Esta clasificación no alcanza para definir lo político, ya que hay también estructuras políticas en las sociedades simples.

9) ¿Se puede utilizar la estructura territorial para definir lo político?
Si. La base territorial es común a todas las sociedades humanas.
La estructura territorial provee el marco para la organización política y socio-económica.
Por eso la territorialidad nos sirve para definir lo político.

10) Explique la frase: “Al tratar con sistemas políticos, estamos tratando con la ley, por un lado, y con la guerra por el otro”.
Los mecanismos que utiliza la sociedad para mantener el orden social, tanto a nivel interno como externo, está relacionado con la idea de coerción, organización  política y social, represión, la ley, las sanciones.
Dentro del estado, el orden social es mantenido por el castigo de aquellos que atentan contra las leyes y por la represión armada de la sublevación. Externamente  el estado se mantiene preparado para usar la fuerza armada contra otros estados, para mantener el orden o crear uno nuevo.
El sistema político, que implica el orden social (control social), se basa en la ley (en el orden interno) y en la guerra (en el orden externo).

11) ¿Qué entiende RB por una “comunidad territorial que esté unida por la norma de la ley”?
Al definir la estructura política de una sociedad simple, debemos buscar el territorio a lo largo del cual se aplican las normas de la ley, o sea el sentir público.
La organización política implica el mantenimiento y la instauración del orden social, dentro de un marco territorial, logrado mediante el ejercicio organizado de la autoridad coercitiva a través del uso -o la posibilidad de uso- de la fuerza física.

12) ¿Cómo debe ser descripta la estructura política?
En sociedades simples, la estructura política debe ser descripta en términos de guerra, de enemistad, y en términos del ejercicio de la autoridad reconocida para arreglar disputas, encontrar reparación a los agravios y reprimir acciones que ofendan no ya a un individuo determinado sino a la comunidad en general.
La estructura política debe ser descripta en función de:
  • Guerra
  • Enemistad
  • Autoridad
  • Diferenciación social
  • Roles

13) ¿Cuál es el segundo aspecto de la estructura política?
El segundo aspecto de la estructura política es la estructura social.
Cualquier sociedad incluye alguna diferenciación en el rol social entre personas y entre clases de personas.
El rol de un individuo es la parte que desempeña en la vida social total.

14) ¿Cómo define RB la estructura social?
Al desarrollarse la organización política, hay una diferenciación creciente según la cual ciertas personas –jefes, reyes, jueces, comandantes militares, etc.- tienen roles especiales en la vida social, con ciertos deberes, derechos y privilegios.
Además del desarrollo del cargo político, hay varias formas de desigualdad política. La más básica es por edad y por sexo.
La estructura social no es estática. Está en un equilibrio dinámico, una homeostasis.

15) ¿Cómo conceptualiza el estado?
Para Radcliffe-Brown, el estado, como entidad soberana, que emite órdenes, con voluntad propia, no existe en el mundo fenoménico, es una ficción de los filósofos. Lo que si existe es una organización de seres humanos individuales conectados en un complejo sistema de relaciones.
No hay poder de Estado, sólo poder de individuos cumpliendo diferentes roles.
La organización política de una sociedad es la que se ocupa del control y la regulación de la fuerza física.



0 comentarios:

Publicar un comentario