Fundamentos de
Filosofía y Epistemología
21/4/2012
CLASE DE REPASO – PRIMER PARCIAL
Apuntes compartidos por Silvina.
Acá está el archivo en formato Word.
1ª Pregunta: Tanto el empirismo lógico como Popper,
piensan que el contexto de descubrimiento trabaja en la sociología de la
ciencia y en la historia de la ciencia.
¿El salto creativo de Popper no entra en el contexto de
descubrimiento?
Respuesta:
La idea de los dos contextos tiene una función que
consiste en lo siguiente:
El contexto de descubrimiento y el contexto de
justificación en las ciencias establece en qué fase del conocimiento trabaja la
filosofía del conocimiento: clarificar el ámbito de la filosofía en relación a
la teoría científica.
DEMARCACIÓN PARA EL EMPIRISMO LÓGICO Y EL RACIONALISMO
CRÍTICO DE POPPER (FILOSOFÍA CLÁSICA):
CIENCIA
Por fuera: NO ES CIENCIA
FILOSOFÍA Me alejo del mundo para
separar a la ciencia de
de la metafísica
LA IDEA DE LOS DOS CONTEXTOS CLARIFICA DÓNDE Y CUÁNDO
INTERVIENEN LA FILOSOFÍA, Y EL CIENTÍFICO
CONTEXTO DE DESCUBRIMIENTO:
• AQUÍ OPERA EL SALTO CREATIVO DE POPPER: tiene componentes
metafísicos
• TRABAJAN OTRAS DISCIPLINAS:
- SOCIOLOGÍA DE LA CIENCIA
- HISTORIA DE LA CIENCIA
- PSICOLOGÍA DE LA CIENCIA
CONTEXTO DE JUSTIFICACIÓN:
• ES RELEVANTE PARA LAS DOS CORRIENTES, PARA EL
DESARROLLO DE LA CIENCIA,
PORQUE MANTIENE LA ACTITUD CRÍTICA Y LOGRA ARMONÍA
ENTRE F. Y C.
• CIENCIA
• FILOSOFÍA DE LA CIENCIA – NO METAFÍSICA
2ª Pregunta: ¿ El falsacionismo usa el lenguaje
representacional o el expresivo?
Respuesta:
EL LENGUAJE ES UN PROBLEMA PARA EL EMPIRISMO LÓGICO, NO
PARA POPPER
Popper problematiza a la ciencia desde el método,
porque es una garantía de actitud crítica (no de verdad).
No es que el lenguaje no le importe a Popper, sino que
piensa que a la ciencia hay que cuidarla de otras cosas, para impugnar el
dogma.
3ª Pregunta: ¿Cómo progresa la ciencia para el
falsacionismo?
Respuesta: POR ACUMULACIÓN, COMO PARA EL E.L.
La diferencia es que para el E.L. la suma de los
enunciados tiene una construcción sólida (se acumulan verdades), mientras que
para Popper es más débil: se acumulan corroboraciones (certezas).
Los cimientos están dados por la refutación: tienen
valor epistemológico porque se conoce al mundo por la vía negativas. Pero una
acumulación de falsedades no nos lleva a nada: se descartan.
¿CÓMO SE GENERAN LAS HIPÓTESIS DESDE ELA INDUCCIÓN Y
CÓMO DESDE EL MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO?
EMPIRISMO LÓGICO
PROCESO DE VERIFICACIÓN O VERIFICABILIDAD
• INDUCCIÓN – MÉTODO INDUCTIVO
- PUNTO DE PARTIDA: OBSERVACIÓN (EXPERIENCIA): ES
NEUTRA
- LA O. NOS DA ENUNCIADOS OBSERVACIONALES (SINGULARES)
- POR MEDIO DE LA INFERENCIA INDUCTIVA:
- SURGE UNA HIPÓTESIS: ENUNCIADO TEÓRICO (GENERAL)
- SURGEN LEYES A TRAVÉS DE RAZONAMIENTOS DEDUCTIVOS
- NO HAY MARGEN PARA EL ERROR
RACIONALISMO CRÍTICO DE POPPER
PROCESO DE FALSACIÓN: ESQUEMA DE CONTRASTACIÓN EMPÍRICA
• MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO
- SALTO CREATIVO (METAFÍSICO) : PERMITE FORMULAR UNA
HIPÓTESIS
(ENUNCIADO TEÓRICO, GENERAL)
- OBSERVACIÓN “CARGADA DE TEORÍA”
- CONSECUENCIAS OBSERVACIONALES: se derivan de la
hipótesis
- SURGEN ENUNCIADOS SINGULARES
- DE LA CONTRATACIÓN EMPÍRICA SURGEN:
+ HIPÓTESIS CORROBORADA
Ó HIPÓTESIS REFUTADA (O FALSADA)
EN AMBAS CORRIENTES LA CONTRASTACIÓN EMPÍRICA ES LA QUE
VALIDA LOS ENUNCIADOS GENERALES O HIPÓTESIS
LENGUAJE REPRESENTACIONAL: Es una novedad del E.L.
Piensan que cuando uno observa, puede traducir esa experiencia en un lenguaje.
INFERENCIA INDUCTIVA: me permite ir del enunciado
particular al enunciado general
Pregunta: Establecer cuál es la relación que presenta
el E.L. entre el lenguaje y el método.
Rta.: Son dos elementos diferentes entre sí.
INDUCCIÓN
Para el E.L. todo debe comenzar en la experiencia.
La inducción tiene otra fase complementaria: la fase
deductiva.
Las hipótesis o las leyes científicas son enunciados
complejos (por ej. Ley de gravedad de Newton).
¿Cuál es la estructura deductiva asociada a la
inducción?: Parte de un enunciado general, toma un enunciado particular y la
conclusión es un enunciado particular.
Para que la inducción funcione tienen que darse una
serie de requisitos:
1) Los enunciados observacionales tienen que surgir de
un cúmulo de experiencia. ¿Cómo se tiene ese reaseguro?: teniendo una gran
cantidad de enunciados observacionales: eso nos da seguridad de que el salto
hacia la inferencia inductiva no caiga.
Popper cuestiona esto, dice: ¿En qué consiste el gran
número? ¿Sobre qué plano de posibilidad se trabaja, sobre qué estadística?
2) No vale mirar a los patos (por ej.) siempre a la
misma hora y siempre en el mismo lugar. Tienen que darse una variabilidad de
condiciones por ejemplo de tiempo, espacio; una suerte de correlación ente
otros factores (época del día, época del año, etc.).
3) La inducción está pensada como un método exitoso. No
puede haber lugar para:
a) No me puedo valer de un enunciado general que
contradiga la inferencia inductiva. Hay ciertos enunciados generales que tienen
que tener correlación lógica entre sí.
b) Por otro lado, no puede ocurrir que me tope con un
enunciado particular que contradiga el enunciado general. Si estoy en esta
situación fracasé.
No se tienen en cuenta las excepciones. La
contradicción destruye la regla.
Se tienen en cuenta las “excepciones ad-hoc”, que son
el “manotazo de ahogado” de la inducción.
VALOR DE LA INDUCCIÓN: TRABAJA SOBRE PROBABILIDADES. SE
TRABAJA HOY EN DÍA EN METEOROLOGÍA, EN ESTADÍSTICAS.
POPPER
El principio en virtud del cual podemos tener
conocimiento es el SALTO CREATIVO (no tiene estructura lógica, no es
metodológico. Ni Popper sabe de dónde viene. Interviene la metafísica. No está
claro cómo es el mecanismo que nos lleva a generar ideas. Se conoce el lugar
del cerebro en donde se generan las ideas, pero no cómo.
Es un enunciado teórico: ocurrencia, explica algo.
ANALOGÍA ENTRE PROCESO DE VERIFICACIÓN Y PROCESO DE
FALSACIÓN:
LA COMPROBACIÓN, LA CONTRASTACIÓN EMPÍRICA ES LO QUE DA
EL VALOR EPISTEMOLÓGICO DE UN ENUNCIADO.
LA BASE EMPÍRICA ES LA QUE DEFINE CUÁL ES EL VALOR DE
UNA HIPÓTESIS, DE UNA IDEA: TANTO LA VERIFICACIÓN COMO LA FALSACIÓN SON
PROCESOS DE ENCUENTRO ENTRE UN ENUNCIADO Y UN CONJUNTO DE DATOS.
Popper dice que la teoría me orienta la observación.
Veo salir las consecuencias observacionales que derivan de un enunciado. La
observación tiene una mediación teórica. Nos dice que vemos al mundo desde la
teoría. La interposición teórica tiene que ver con que la teoría me dice adónde
apunta la mirada. La teoría dirige la observación.
KUHN NO SEPARA LA OBSERVACIÓN DE LA TEORÍA: HAY UNA
SIMBIOSIS.
Uno constituye el mundo de acuerdo a un cuerpo teórico.
No tiene sentido pensar a la observación fuera de la teoría.
TEORÍA DE LA MENTE COMO UN CUBO (POPPER)
Viene de Descartes: interviene un ojo de Dios.
Popper dice: desde mi mundo, lo único que puedo
contestar es que esta hipótesis ha sido corroborada. Desde otro mundo que no
sea humano, el de Dios, desde otro lugar, se puede decir que algo es verdad.
Pero los humanos estamos limitados para decir que algo tenga valor de verdad.
Estamos limitados como sujetos cognitivos. Lo que se dice del conocimiento del
mundo está antropomorfizado.
Con respecto a la existencia de Dios:
1) Einstein tenía una relación ambivalente con respecto
a Dios. Dijo “Dios no juega a los dados”, con respecto al último origen de todo
. El E.Lógico se sintió defraudado.
2) Popper recurre al “ojo de Dios” para explicar la
epistemología de la ciencia. Hay una mayor apertura acerca de la posibilidad de
la existencia de Dios. Dijo: “la ciencia tiene la forma que tiene porque somos
humanos, no dioses”.
KUHN
CRÍTICAS DE KUHN A LA FILOSOFÍA CLÁSICA DE LAS CIENCIAS
(E.L. Y POPPER)
• SON MODELOS UNIVERSALES, SIN HISTORIA
Consideran a la ciencia como independiente de lo que
nos pasa en el tiempo
• CIENCIA COMO EQUIVALENTE A RACIONALIDAD
• LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA TIENE UN CARÁCTER
PRESCRIPTIVO
Por decir qué es lo válido (según sus esquemas). La filosofía
le impone
Requisitos a la ciencia.
• DEMARCACIÓN ENTRE TEORÍA Y OBSERVACIÓN
• PROGRESO DE LA CIENCIA: POR ACUMULACIÓN
NUEVA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
• KUHN
• FUENTES:
Estas fuentes se incorporan a la reflexión filosófica
en la década del 60
- HISTORICISMO: ¿Cómo opera el devenir histórico?
- TEORETICISMO: ¿De qué nos sirve la teoría?
- PERCEPTIVISMO: ¿Cómo funciona nuestro aparato
perceptual y cognitivo cuando nos encontramos con el mundo?
• NO HAY CRITERIO DE DEMARCACIÓN UNIVERSAL PARA LA
CIENCIA
• LA CIENCIA DEPENDE DEL CONTEXTO HISTÓRICO
Práctica más humana
• EL PROGRESO CIENTÍFICO NO NECESARIAMENTE SE DA POR
ACUMULACIÓN
• ESTRUCTURA DEL CAMBIO CIENTÍFICO:
Las ciencias dependen de contextos, cambian pero no de
cualquier manera.
Ese cambio sigue un esquema:
- ETAPA PREPARADIGMÁTICA
- ETAPA PARADIGMÁTICA
• CIENCIA NORMAL (supone que el paradigma ya está
consolidado)
• APARICIÓN ANÓMALA
- CRISIS, nos lleva a la
- CIENCIA EXTRAORDINARIA
- RUPTURA DEL PARADIGMA
- INCONMENSURABILIDAD
- NUEVO PARADIGMA: se inicia otro ciclo de CIENCIA
NORMAL
RUPTURA DE PARADIGMA / NUEVO PARADIGMA: DOBLE PROCESO
En transcurso del tiempo ha habido distintos
paradigmas. Se configuran en el marco de situaciones históricas concretas,
generalmente de larga duración. Ej.: relativismo de Einstein.
LA HISTORIA ES LA QUE CONSTITUYE EL PARADIGMA: NO ES
UNIVERSAL, ES HISTÓRICO.
La ciencia es más que racionalidad. Forman también
parte de ella, las condiciones políticas, sociales, institucionales, etc.
¿Cómo surge un paradigma? Es un proceso muy extraño
Kuhn necesita poner como punto de partida: EN UN
COMIENZO L A NADA Y LUEGO EL PARADIGMA. UN PARADIGMA SE CONSTITUYE CUANDO SE
SUPERA UNA SITUACIÓN DE CONFLICTO Y LUEGO TIENE LUGAR UNA SITUACIÓN DE
CONSENSO.
PARADIGMA: NIVEL DE CONSENSO, DE ACUERDO. Opera porque
podemos hacer cosas juntos.
La idea de consenso no tiene por qué ser monolítica:
hay diferencias. Hay aglutinamiento pero hay niveles de heterogeneidad.
PARADIGMA: ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO (NO MÉTODO)
El P. se constituye en el proceso del hacer, no supone
que haya un consenso explícito.
Para K., el P. nos dice cómo estructurar una
disciplina, con qué trabajo, con qué métodos.
Esto nos conduce a verdades o no, a nuestros
horizontes.
Los científicos trabajan como si estuvieran armando un
puzle, pero lo está libre de problemas. Nos podemos encontrar con situaciones
inesperadas. La diferencia entre el puzle que arma un científico y el que
armamos nosotros es que uno sabe de qué es el rompecabezas (no lo hacemos a
ciegas). En cambio los científicos no saben qué imagen están armando.
A veces las anomalías, los problemas se hacen cada vez
más evidentes: la actitud instintiva del científico es archivarlas. PERO SI
ESTAS ANOMALÍAS EMPIEZAN A COBRAR CADA VEZ MÁS FUERZA, EMPIEZA LA CRISIS. Se
cuestionan cosas que se han hecho (algunos aspectos del paradigma). Las crisis
son muy duraderas en el tiempo. EL CONTEXTO DE CIENCIA EXTRAORDINARIA ES LA
FORMA QUE TIENE LA CIENCIA CUANDO EMPIEZAN A CUESTIONARSE ASPECTOS DEL
PARADIGMA.
EL PROGRESO NO NECESARIAMENTE SE DA POR ACUMULACIÓN:
Cuando un paradigma está vigente, hay procesos de acumulación en el proceso de
ciencia normal. ENTRE UN PARADIGMA Y OTRO TAMBIÉN HAY PROGRESO, PERO SE LO
DENOMINA PROGRESO INCONMENSURABLE. No podemos decir que un paradigma nos dice
más que el anterior: LOS PARADIGMAS SON FORMAS DE VER EL MUNDO. EL PROGRESO
TIENE QUE VER CON LA DINÁMICA Y NO CON EL MAYOR O MENOR ACERCAMIENTO A LA
VERDAD.
PARA KUHN EL PROGRESO POR ACUMULACIÓN SÓLO SE DA EN LA
CIENCIA NORMAL.
EN LO OTRO: PROGRESO POR RUPTURA, PERO TAMBIÉN
PROGRESO.
PARA KUHN EL PARADIGMA ES UN MODELO PARA ENTENDER LA
ACTIVIDAD CIENTÍFICA.
Le habla a los historiadores, no al E.L. o a Popper.
Eso se advierte aparte.
El paradigma nos dice cosas acerca de la ciencia pero
también nos dice cosas aparte de la ciencia. Abarca grandes estructuras en
cuanto al espacio y al tiempo.
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