Respondiendo la Guía de lectura de:
Lévi-Strauss: Las estructuras elementales del parentesco
Capítulo 1:
1) ¿Qué problema o pregunta estudiará Lévi-Strauss en
este libro?
El punto
de partida es la pregunta / problema: ¿Qué es el hombre? Y ¿Cómo el hombre
llegó a ser hombre?: distinción entre estado de naturaleza y estado de sociedad.
Aún en ausencia de toda organización social, la
humanidad siempre ha desarrollado formas de actividad que son parte integrante
de la cultura.
¿Qué es natural y qué es social en el hombre?
¿Causas? ¿Respuestas? Es difícil determinarlo, siempre media la regla: El
hombre es un ser biológico a la par que un individuo social y cultural.
2) ¿Qué
métodos han fallado en responder a esta pregunta? ¿qué problemas presenta cada
uno?
Los métodos que se han aplicado son:
a)
Aislación del recién nacido, observando sus reacciones frente a distintas
excitaciones durante las primeras horas o días que siguen al nacimiento.
Es muy limitado: Se pueden estudiar sólo
reacciones elementales, como expresiones emocionales. El aislamiento es tan artificial como el
ambiente cultural que se pretende sustituir.
b)
Estudio de los niños salvajes (de la cultura a la naturaleza): no vuelve a la
naturaleza: se domestica a sí mismo. No
hay estadio puro de naturaleza en el hombre. En los casos encontrados se
demostró que eran enfermos mentales, por lo cual no podían servir de ejemplo.
c)
Comparación del comportamiento humano con el
comportamiento animal (de la
naturaleza a la cultura).
Al identificar cultura con el comportamiento
animal, nunca aparece la regla social y el modelo cultural universal: lenguaje,
herramientas, instituciones sociales y sistema de valores estéticos, morales o
religiosos.
Si bien compartimos con los animales expresiones
de sentimiento, los animales son seres que no se comprometen en la vía del
progreso.
LS dice que el núcleo del problema es la
imposibilidad de extraer conclusiones generales a partir de la experiencia con
animales: no sólo el comportamiento del mismo individuo es inconstante, sino
que tampoco en el comportamiento colectivo puede encontrarse ninguna
regularidad.
3) ¿Cuál es el criterio más seguro para establecer la
distinción entre un proceso natural y uno cultural? ¿Cómo observa la tensión
entre lo universal y lo particular?
Ningún análisis real permite captar el punto en
que se produce el pasaje de los hechos de la naturaleza a los de la cultura, ni
el mecanismo de su articulación.
La ausencia de reglas parece aportar el
criterio más seguro para establecer la distinción entre un proceso natural y
uno cultural.
Criterio
negativo de la cultura: lo universal: Todo lo que es universal en el hombre corresponde al orden de la
naturaleza y se caracteriza por la ausencia de reglas, la espontaneidad,
el instinto. La regularidad, el dominio,
es la herencia biológica.
Criterio
positivo de la cultura: Todo lo que
es particular en el hombre corresponde al orden de la cultura y se caracteriza
por la presencia de reglas. La regularidad, el dominio, es la tradición externa y lo relativo.
La cultura rompe con la naturaleza: se produce un
traspaso del estado de naturaleza al estado de cultura. La oposición / ruptura constituye un nuevo
orden.
4) ¿Qué particularidad presenta la prohibición del
incesto? ¿por qué se revela significativo para estudiar la tensión naturaleza –
cultura?
La prohibición del incesto significa el movimiento
de traspaso de la naturaleza a la cultura, el paso de un estadio a otro.
Constituye una regla, pero es la única regla
social que posee, a la vez, un carácter de universalidad. En todos los lugares
va a haber una prohibición, siempre va a haber algún pariente con el que no me
puedo casar.
La prohibición del incesto posee, a la vez, la
universalidad de las tendencias y de los instintos y el carácter coercitivo de
las leyes e instituciones. Se presenta
como un misterio para la reflexión sociológica.
Capítulo 2:
5) Explique por qué Lévi-Strauss considera que la
regla social de la prohibición del incesto es al mismo tiempo presocial en dos
sentidos.
La prohibición del incesto es una regla y por lo
tanto es social. Pero es al mismo presocial en dos sentidos:
a) Universalidad
b)
La vida sexual constituye:
i)
un desborde
de la cultura en el seno de la naturaleza, un indicio de la vida social, ya
que, de todos los instintos, el sexual es el único que para definirse necesita
el estímulo del otro, del deseo individual del otro.
ii)
Un desborde
de la naturaleza, para la reproducción de la especie, y para la distinción
entre sexos.
6) ¿Por qué es el umbral de la cultura?
La prohibición del incesto se encuentra, a la vez,
en el umbral de la cultura, en la cultura y, en cierto sentido, es la cultura
misma.
Con la cultura se introduce un orden
nuevo. Un corte, oposición a la ausencia
de reglas.
Para Morgan y Maine el origen de la prohibición del incesto es natural y social al mismo
tiempo, pero en el sentido de ser resultado de una reflexión social sobre un fenómeno natural. Sería una
protección destinada a proteger a la especie de los resultados nefastos de los
matrimonios consanguíneos. Pero las razones eugenésicas han sido muy discutidas
a nivel de la biología.
7) ¿Cómo debe y cómo no debe estudiarse el problema
del incesto? ¿Cómo ilumina la tensión universal – particular?
Debe estudiarse desde su antigüedad: mostrar el vínculo entre
naturaleza y cultura.
El problema consiste en preguntarse
qué causas profundas y omnipresentes hacen que, en todas las sociedades y en
todas las épocas, exista una reglamentación de las relaciones entre los sexos.
La prohibición del incesto sería la
supervivencia de un conjunto complejo de creencias y supersticiones con raíces
en un sistema mágico religioso donde, en definitiva, reside la explicación. Es
un desprendimiento de principios de endogamia (origen del incesto).
No debe
estudiarse:
a)
Buscando el
origen natural y cultural de la prohibición: reflexión social de un fenómeno
natural por razones eugenésicas.
b)
Eliminando el
término cultura: regla como reflejo de tendencias naturales-instintivas.
c)
Eliminando el
término naturaleza: regla que obedece al orden social.
Por su universalidad, la prohibición del
incesto tiene que ver con la naturaleza, vale decir con la biología, o con la
psicología o con ambas. Pero no es menos
cierto que, como regla, constituye un fenómeno social y que proviene del
universo de las reglas, vale decir de la cultura, y en consecuencia atañe a la sociología,
cuyo objeto de estudio es la cultura. A
la vez, las secuencias históricas particulares hacen que esa regla tenga
diversas acepciones en el espacio y en el tiempo.
8) Explique por qué Lévi-Strauss considera que la
prohibición del incesto constituye el movimiento gracias al cual se cumple el
pasaje de la naturaleza a la cultura.
La prohibición del incesto no tiene origen
puramente cultural y tampoco es un compuesto de elementos en parte de la
naturaleza y en parte de la cultura.
Constituye el movimiento fundamental gracias al
cual, por el cual, pero sobre todo en el cual se cumple el pasaje de la naturaleza a la cultura.
En un sentido pertenece a la naturaleza, ya que es
una condición general de la cultura y, por lo tanto, no debe causar asombro comprobar
que tiene el carácter formal de la naturaleza, vale decir, la universalidad.
Pero también en cierto sentido es ya cultura, pues
actúa e impone su regla en el seno de fenómenos que no dependen en principio de
ella.
La prohibición del incesto no corresponde con
exactitud ni a la naturaleza ni a la cultura, es precisamente el vínculo de
unión entre una y otra. Esta unión no es
estática ni arbitraria y en el momento en que se establece modifica por
completo la situación total. Es más una
transformación o un pasaje que una unión: antes de ella, la cultura aún no
existe; con ella, la naturaleza deja de existir, en el hombre, como reino
soberano. La prohibición del incesto es
el proceso por el cual la naturaleza se supera a sí misma: se forma una estructura
nueva y más compleja, superponiéndose las estructuras más simples de la vida
psíquica, así como éstas se superponen a las estructuras más simples de la vida
animal. Opera, y por sí misma
constituye, el advenimiento de un nuevo
orden.
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