Fundamentos de Antropología
Repaso primer parcial FA
Grupo de estudio
El resumen lo hicimos en dos instancias, primero nos juntamos "físicamente" Meli, Lucas, Darío y yo, y en la siguiente instancia hicimos una reunión "virtual" via Skype, que estuvo muy buena, entre Dario, Lucas, Rose, Sylvia y yo.
Acá les dejo el archivo, y el texto desplegado del resumen.
Consejos para el parcial:
- Ver en Programa: puntear los ejes relevantes para leer los
textos.
- PARCIAL: respuestas con contenido,
con argumentación.
- 1 pregunta del
Teórico y 1 pregunta del Práctico.
- Primero
argumentar bien un autor, después de pueden establecer relaciones con otros
autores.
- Se puede hacer
un punteo al margen sobre qué se va a decir de cada autor.
Unidad 1
Tensión Universal-particular
hay que ver en cada caso, se aplica a lo largo de toda la materia.
La ALTERALIDAD por un lado nos
permite actuar cotidianamente, pero también es parte del objeto de estudio de
la antropología.
La ALTERALIDAD y la ALTERACIÓN
presentan también un DESAFÍO POLÍTICO.
Clastres:
Antropólogo
francés. Anarquista.
Relación NOSOTROS-OTROS en
condiciones de opresión.
Dos caras del humanismo:
1) extensión de
derechos (transformar para mejorar / uniformación)
2) etnocidio
-
Genocidio:
es el término jurídico que define la supresión física de un grupo racial.
-
Etnocidio:
es un término antropológico. Define la eliminación de la cultura de un grupo
racial.
-
Etnocéntricas:
todas las culturas son etnocéntricas, miran al otro diferente.
-
Etnocidas:
no todas las culturas lo son:
o
Las
primitivas que no tienen estado, no son etnocidas.
o
Las
sociedades bárbaras son levemente etnocidas, actúan así para fijar su
predominio.
o
Las
sociedades civilizadas, que poseen estado, no admite las diferencias, y las
eliminan en favor de la uniformidad.
-
En
ambos casos el otro es diferente, y esa diferencia es perniciosa. En el caso
del etnocidio, el otro puede ser transformado, sino será eliminado.
Resumen Clastres:
-
Genocidio
-
Etnocidio
-
Etnocentrismo
-
Sociedades
primitivas, bárbaras y civilizadas
-
El
otro diferente y la diferencia perniciosa
Da Matta:
Antropólogo
brasilero.
Fases:
1.
Teórica.
Estudio del caso
2.
Periodo
práctico. Como se prepara para estudiar el caso
3.
Inmersión
en el caso de estudio. Comienza el extrañamiento, y su alejamiento de su
sociedad y no pertenencia a la de la sociedad de estudio.
Conciencia práctica:
los individuos son libres, pero están gobernados por los estatutos sociales.
Sentido
común: es específico de cada sociedad, se va gestando en los usos y costumbres
de la misma.
Para
prepararse para estudiar otra sociedad, el antropólogo debe desarrollar la exotización
de lo cotidiano y familiarizar lo exótico. Esto lo lleva a un estado de
limilaridad, la soledad del antropólogo, su antropological blue.
El camino
horizontal, el viaje físico al lugar de estudios, y el viaje vertical, el
camino del chaman al crecimiento espiritual.
El trabajo
del antropólogo es el extrañamiento, y la traducción de las costumbres de la
sociedad de estudio en un lenguaje entendible para la sociedad de donde
provengo.
Por un lado, REPRESENTACIONES
SOCIALES de las cuales el antropólogo se extraña.
Por el otro, EL INTERÉS DEL
ANTROPÓLOGO POR LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DEL QUE CONFIGURA COMO OTRO:
familiarizar lo exótico.
No sólo tiene que ver con el
recoger datos, sino que el antropólogo es la herramienta para la investigación
de estos procesos. Tiene que ver también con la práctica antropológica:
cómo el antropólogo percibe esa relación y la convierte en herramienta de
investigación.
Para entender bien la propuesta de
Da Matta: el corte es luego de los 80, cuando el diario particular es un
elemento importante para el conocimiento antropológico.
Resumen Da Matta:
-
Tres
fases: 1 teórico-intelectual, 2 preparación práctica y 3 personal o
existencial.
-
Representación
social de la que el antropólogo se extraña.
-
Familiarizar
lo exótico. Exotizar lo familiar.
-
Es
la práctica antropológica.
-
Marca
la introducción del punto de vista subjetivo del antropólogo como una forma de
obtener conocimiento.
-
El
trabajo del antropólogo es extrañamiento y traducción.
-
Soledad
del antropólogo, la liminaridad, antropological blues.
Malinowsky
Antropólogo
británico.
La
observación participante. Es funcionalista.
Cómo se dan las relaciones Nosotros-Otros
en la práctica antropológica.
Cómo desde un Nosotros como
antropólogos nos paramos y empezamos a conocer al Otro.
Énfasis en pensar el extrañamiento:
desde nuestro Nosotros, que se relativiza, se tiene la vía para conocer al Otro.
El texto de Malinowski nos sirve
para ver cómo se produce conocimiento desde la labor antropológica: sabemos
cómo es el proceso etnográfico a partir de esta relación.
Malinowski parece una cámara, que
nos va presentando con una percepción
totalmente objetiva (observación participante). Ahora el trabajo de
campo es distinto: se trabaja con subjetividad.
Resumen Malinowski:
-
Los
antropólogos de escritorio, que leen libros de exploradores y misioneros, no
profesionalmente.
-
La
observación participante. Cambia el paradigma de generación de conocimiento.
-
La
importancia de la objetividad.
-
El conocimiento del otro a partir del nosotros.
-
Punto
de partida cultura extranjera que nos son más conocidos. Asi lo contrastamos
con nuestros conocimientos.
-
El
Nosotros se relativiza y se convierte en un
lugar desde donde mirar a Otros.
-
Sociedad
Trobriandesa: Tama y Kandagu. Matrilinealidad.
Juliano
En el contexto particular de la
década de los 90.
La pregunta es ¿Si tanto énfasis
pusieron en la igualdad, por qué se hace tanto énfasis en las diferencias?
Hay que ver la cuestión de los
valores universales.
¿Qué es lo que estamos definiendo
como UNIVERSAL? Ésa es la tensión que está proponiendo Juliano.
¿Desde los valores del
etnocentrismo blanco? Ella trata de separar la búsqueda de los valores
universales no etnocéntricos.
El modo es la interculturalidad, que es diferente de la multiculturalidad.
Multiculturalidad: “Yo soy la dueña del lugar” concibo una sociedad
en la cual explícitamente sólo existe un centro etnocéntrico a partir de mí, un
núcleo desde el que decido qué es lo mejor de cada uno.
Interculturalidad: Entre todos decidimos cuáles son los
valores que rigen en este lugar.
Juliano no habla de culturas
aisladas. Es necesario rever los valores universales, pero no dice
quiénes son los actores. Es la
herramienta para superar el etnocentrismo.
Resumen Juliano:
-
Valores
Universales:
o
Etnocéntrico
o
No
etnocéntrico:
§
Multicultural
§
Intercultural
Todorov
Está en un punto intermedio.
Por un lado también plantea el
etnocentrismo a partir de determinados autores.
A partir de eso piensa las
relaciones NOSOTROS-OTROS que se dan al poner en práctica este concepto, cuando
piensa como un desafío el universalismo no etnocéntrico.
Es otra forma de construir el
UNIVERSAL.
El desafío es la relación planteada
desde otra manera, el Nosotros es Otro más que se relativiza, se transforma en Nosotros
también.
Resumen Todorov:
-
Posición
intermedia.
-
Universalismo
no etnocéntrico.
-
El
Nosotros es Otro más.
-
El
etnocentrismo de los viajeros y de los filósofos.
-
Rescatar
la idea universal del hombre.
Unidad II - Estructuración histórica del campo disciplinar:
Modelos epistemológicos
Wallerstein
Wallerstein muestra que el ideal de
ciencias que tiene cada una de las disciplinas, tiene que ver con procesos
históricos que influencian a los interesados en determinados campos del
conocimiento.
El ejemplo más claro es: ¿Por qué
la sociología busca leyes?: porque surge de las revoluciones francesa e
industrial y el nacimiento del capitalismo.
A la antropología le queda el
resto: antropología residual.
Por otro lado está la economía:
disciplina que debe buscar leyes.
Aparece además la ciencia política.
Es importante la división entre lo nomotético (búsqueda de leyes) y lo idiográfico (interés por los casos
particulares).
El texto de BOAS es de 1887:
contemporáneo a la configuración de las disciplinas, trata de ubicar a la
antropología en uno de esos dos polos.
El texto de WALLERSTEIN es de 2000
(más de 100 años después).
Resumen Wallerstein:
-
Muestra
que el ideal de ciencia entre lo idiográfico y lo nomotético. La antropología residual.
La economía autorregulada. La sociología buscando leyes universales para la
humanidad.
-
2000
-
Ciencias
sociales:
o
Historia
(idiográfico)
o
Economía
(nomotético)
o
Sociología
(nomotético)
o
Ciencias
políticas (nomotético)
o
Antropología
(idiográfico)
Boas
Resumen Boas:
-
1887
-
Es
el momento en que se definen las disciplinas científicas actuales. Hablan de lo mismo con conceptos
diferentes.
-
Impulso
estético: nomotético.
-
Impulso
afectivo: idiográfico.
-
Difusionismo:
las culturas copias costumbres y descubrimientos
-
Evolucionismo:
las sociedades crean separadamente las costumbres y descubrimientos.
Subdisciplinas
Binford
Desarrollo de la arqueología.
Describe e interpreta, esta es su
relación con el objetos de estudio.
Cuáles son los registros.
Una propuesta para posicionarse de
determinada manera en la disciplina
Las dos etapas necesarias:
-
la excavación (trabajo técnico)
-
y la interpretación (investigación)
La arqueología se diferencia de la
antropología socio-cultural. Se van separando, los métodos son diferentes.
En este camino hacia la
interpretación, Binford va retomando a la antropología de alguna manera.
Resumen Binford:
-
Hace
hincapié del desarrollo de arqueología.
-
El
desafío de la arqueología: Describe e interpreta, esta es su relación
con el objeto de estudio.
-
Puntos importantes:
o la excavación
(trabajo técnico)
o y
la interpretación (investigación)
-
Propuesta para posicionarse como disciplina.
-
Distanciándose
de otras disciplinas.
Pucciarelli
Desarrollo de la antropología
biológica.
Le interesa delimitar a la
antropología biológica como una subdisciplina de la antropología.
La antropología biológica parte de
la antropología física, incorporando:
-
La Teoría genética y
-
El concepto de población.
Lo piensa como un proceso de
determinadas categorías como cultura.
Plantea qué es lo que:
-
Une a la
disciplina antropológica: el
objetivo.
-
Separa
de la disciplina antropológica: el
método.
Pucciarelli descarta el concepto de
raza. Lo reemplaza por “población”, en la utilización de la taxonomía respecto
del grupo social.
Raza implica una gran diferencia
entre los seres humanos.
Población permite el concepto de
intravariación poblacional. El ser humano modifica al medio.
Resumen Pucciarelli:
-
La
propuesta de definir la antropología biológica, respecto de la antropología
física.
-
Y
así volver a definir el área extensa de la antropología en general y cuales son
sus subdisciplinas, demarcándolas
-
La
separación se da en el método
-
Núcleo
temático
-
Une a la
disciplina antropológica: el
objetivo.
-
Separa
de la disciplina antropológica: el
método.
Resumenes
Clastres:
-
Genocidio
-
Etnocidio
-
Etnocentrismo
-
Sociedades
primitivas, bárbaras y civilizadas
-
El
otro diferente y la diferencia perniciosa
Da Matta:
-
Tres
fases: 1 teórico-intelectual, 2 preparación práctica y 3 personal o
existencial.
-
Representación
social de la que el antropólogo se extraña.
-
Familiarizar
lo exótico. Exotizar lo familiar.
-
Es
la práctica antropológica.
-
Marca
la introducción del punto de vista subjetivo del antropólogo como una forma de
obtener conocimiento.
-
El
trabajo del antropólogo es extrañamiento y traducción.
-
Soledad
del antropólogo, la liminaridad, antropological blues.
Malinowski:
-
Los
antropólogos de escritorio, que leen libros de exploradores y misioneros, no
profesionalmente.
-
La
observación participante. Cambia el paradigma de generación de conocimiento.
-
La
importancia de la objetividad.
-
El conocimiento del otro a partir del nosotros.
-
Punto
de partida cultura extranjera que nos son más conocidos. Asi lo contrastamos
con nuestros conocimientos.
-
El
Nosotros se relativiza y se convierte en un
lugar desde donde mirar a Otros.
-
Sociedad
Trobriandesa: Tama y Kandagu. Matrilinealidad.
Juliano:
-
Valores
Universales:
o
Etnocéntrico
o
No
etnocéntrico:
§
Multicultural
§
Intercultural
Todorov:
-
Posición
intermedia.
-
Universalismo
no etnocéntrico.
-
El
Nosotros es Otro más.
-
El
etnocentrismo de los viajeros y de los filósofos.
-
Rescatar
la idea universal del hombre.
Wallerstein:
-
Muestra
que el ideal de ciencia entre lo idiográfico y lo nomotético. La antropología
residual. La economía autorregulada. La sociología buscando leyes universales
para la humanidad.
-
2000
-
Ciencias
sociales:
o
Historia
(idiográfico)
o
Economía
(nomotético)
o
Sociología
(nomotético)
o
Ciencias
políticas (nomotético)
o
Antropología
(idiográfico)
Boas:
-
1887
-
Es
el momento en que se definen las disciplinas científicas actuales. Hablan de lo mismo con conceptos
diferentes.
-
Impulso
estético: nomotético.
-
Impulso
afectivo: idiográfico.
-
Difusionismo:
las culturas copias costumbres y descubrimientos
-
Evolucionismo:
las sociedades crean separadamente las costumbres y descubrimientos.
Binford:
-
Hace
hincapié del desarrollo de arqueología.
-
El
desafío de la arqueología: Describe e interpreta, esta es su relación
con el objeto de estudio.
-
Puntos importantes:
o la excavación
(trabajo técnico)
o y
la interpretación (investigación)
-
Propuesta para posicionarse como disciplina.
-
Distanciándose
de otras disciplinas.
Pucciarelli:
-
La
propuesta de definir la antropología biológica, respecto de la antropología
física.
-
Y
así volver a definir el área extensa de la antropología en general y cuales son
sus subdisciplinas, demarcándolas
-
La
separación se da en el método
-
Núcleo
temático
-
Une a la
disciplina antropológica: el
objetivo.
-
Separa
de la disciplina antropológica: el
método.
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