miércoles, 18 de abril de 2012

Resumen de FA Parcial 1

Fundamentos de Antropología

Repaso primer parcial FA

Grupo de estudio


El resumen lo hicimos en dos instancias, primero nos juntamos "físicamente" Meli, Lucas, Darío y yo, y en la siguiente instancia hicimos una reunión "virtual" via Skype, que estuvo muy buena, entre Dario, Lucas, Rose, Sylvia y yo.

Acá les dejo el archivo, y el texto desplegado del resumen.





Consejos para el parcial:
- Ver en Programa: puntear los ejes relevantes para leer los textos.
- PARCIAL: respuestas con contenido, con argumentación.
- 1 pregunta del Teórico y 1 pregunta del Práctico.
- Primero argumentar bien un autor, después de pueden establecer relaciones con otros autores.
- Se puede hacer un punteo al margen sobre qué se va a decir de cada autor.

Unidad 1


Tensión Universal-particular hay que ver en cada caso, se aplica a lo largo de toda la materia.
La ALTERALIDAD por un lado nos permite actuar cotidianamente, pero también es parte del objeto de estudio de la antropología. 
La ALTERALIDAD y la ALTERACIÓN presentan también un DESAFÍO POLÍTICO.



Clastres:

Antropólogo francés. Anarquista.
Relación NOSOTROS-OTROS en condiciones de opresión.
Dos caras del humanismo:
1) extensión de derechos (transformar para mejorar  / uniformación)
2) etnocidio

-          Genocidio: es el término jurídico que define la supresión física de un grupo racial.
-          Etnocidio: es un término antropológico. Define la eliminación de la cultura de un grupo racial.
-          Etnocéntricas: todas las culturas son etnocéntricas, miran al otro diferente.
-          Etnocidas: no todas las culturas lo son:
o       Las primitivas que no tienen estado, no son etnocidas.
o       Las sociedades bárbaras son levemente etnocidas, actúan así para fijar su predominio.
o       Las sociedades civilizadas, que poseen estado, no admite las diferencias, y las eliminan en favor de la uniformidad.
-          En ambos casos el otro es diferente, y esa diferencia es perniciosa. En el caso del etnocidio, el otro puede ser transformado, sino será eliminado.

Resumen Clastres:
-          Genocidio
-          Etnocidio
-          Etnocentrismo
-          Sociedades primitivas, bárbaras y civilizadas
-          El otro diferente y la diferencia perniciosa



Da Matta:

Antropólogo brasilero.

Fases:
1.      Teórica. Estudio del caso
2.      Periodo práctico. Como se prepara para estudiar el caso
3.      Inmersión en el caso de estudio. Comienza el extrañamiento, y su alejamiento de su sociedad y no pertenencia a la de la sociedad de estudio.

Conciencia práctica: los individuos son libres, pero están gobernados por los estatutos sociales.
Sentido común: es específico de cada sociedad, se va gestando en los usos y costumbres de la misma.
Para prepararse para estudiar otra sociedad, el antropólogo debe desarrollar la exotización de lo cotidiano y familiarizar lo exótico. Esto lo lleva a un estado de limilaridad, la soledad del antropólogo, su antropological blue.
El camino horizontal, el viaje físico al lugar de estudios, y el viaje vertical, el camino del chaman al crecimiento espiritual.
El trabajo del antropólogo es el extrañamiento, y la traducción de las costumbres de la sociedad de estudio en un lenguaje entendible para la sociedad de donde provengo.
Por un lado, REPRESENTACIONES SOCIALES de las cuales el antropólogo se extraña.
Por el otro, EL INTERÉS DEL ANTROPÓLOGO POR LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DEL QUE CONFIGURA COMO OTRO: familiarizar lo exótico.
No sólo tiene que ver con el recoger datos, sino que el antropólogo es la herramienta para la investigación de estos procesos.  Tiene que ver también con la práctica antropológica: cómo el antropólogo percibe esa relación y la convierte en herramienta de investigación.
Para entender bien la propuesta de Da Matta: el corte es luego de los 80, cuando el diario particular es un elemento importante para el conocimiento antropológico.

Resumen Da Matta:
-          Tres fases: 1 teórico-intelectual, 2 preparación práctica y 3 personal o existencial.
-          Representación social de la que el antropólogo se extraña.
-          Familiarizar lo exótico. Exotizar lo familiar.
-          Es la práctica antropológica.
-          Marca la introducción del punto de vista subjetivo del antropólogo como una forma de obtener conocimiento.
-          El trabajo del antropólogo es extrañamiento y traducción.
-          Soledad del antropólogo, la liminaridad, antropological blues.




Malinowsky

Antropólogo británico.

La observación participante. Es funcionalista.

Cómo se dan las relaciones Nosotros-Otros en la práctica antropológica.
Cómo desde un Nosotros como antropólogos nos paramos y empezamos a conocer al Otro.
Énfasis en pensar el extrañamiento: desde nuestro Nosotros, que se relativiza, se tiene la vía para conocer al Otro.
El texto de Malinowski nos sirve para ver cómo se produce conocimiento desde la labor antropológica: sabemos cómo es el proceso etnográfico a partir de esta relación.
Malinowski parece una cámara, que nos va presentando con una percepción totalmente objetiva (observación participante).  Ahora el trabajo de campo es distinto: se trabaja con subjetividad.

Resumen Malinowski:
-          Los antropólogos de escritorio, que leen libros de exploradores y misioneros, no profesionalmente.
-          La observación participante. Cambia el paradigma de generación de conocimiento.
-          La importancia de la objetividad.
-          El  conocimiento del otro a partir del nosotros.
-          Punto de partida cultura extranjera que nos son más conocidos. Asi lo contrastamos con nuestros conocimientos.
-          El Nosotros se relativiza y se convierte en un  lugar desde donde mirar a Otros.
-          Sociedad Trobriandesa: Tama y Kandagu. Matrilinealidad.



Juliano

En el contexto particular de la década de los 90.
La pregunta es ¿Si tanto énfasis pusieron en la igualdad, por qué se hace tanto énfasis en las diferencias?
Hay que ver la cuestión de los valores universales.
¿Qué es lo que estamos definiendo como UNIVERSAL? Ésa es la tensión que está proponiendo Juliano.
¿Desde los valores del etnocentrismo blanco? Ella trata de separar la búsqueda de los valores universales no  etnocéntricos.
El modo es la interculturalidad, que es diferente de la multiculturalidad.
Multiculturalidad: “Yo soy la dueña del lugar” concibo una sociedad en la cual explícitamente sólo existe un centro etnocéntrico a partir de mí, un núcleo desde el que decido qué es lo mejor de cada uno.
Interculturalidad: Entre todos decidimos cuáles son los valores que rigen en este lugar.

Juliano no habla de culturas aisladas.  Es necesario rever los valores universales, pero no dice quiénes son los actores.  Es la herramienta para superar el etnocentrismo.

Resumen Juliano:
-          Valores Universales:
o       Etnocéntrico
o       No etnocéntrico:
§         Multicultural
§         Intercultural



Todorov

Está en un punto intermedio.
Por un lado también plantea el etnocentrismo a partir de determinados autores.
A partir de eso piensa las relaciones NOSOTROS-OTROS que se dan al poner en práctica este concepto, cuando piensa como un desafío el universalismo no etnocéntrico.
Es otra forma de construir el UNIVERSAL. 
El desafío es la relación planteada desde otra manera, el Nosotros es Otro más que se relativiza, se transforma en Nosotros también.

Resumen Todorov:
-          Posición intermedia.
-          Universalismo no etnocéntrico.
-          El Nosotros es Otro más.
-          El etnocentrismo de los viajeros y de los filósofos.
-          Rescatar la idea universal del hombre.



Unidad II - Estructuración histórica del campo disciplinar:

Modelos epistemológicos



Wallerstein

Wallerstein muestra que el ideal de ciencias que tiene cada una de las disciplinas, tiene que ver con procesos históricos que influencian a los interesados en determinados campos del conocimiento.
El ejemplo más claro es: ¿Por qué la sociología busca leyes?: porque surge de las revoluciones francesa e industrial y el nacimiento del capitalismo.
A la antropología le queda el resto: antropología residual.
Por otro lado está la economía: disciplina que debe buscar leyes.
Aparece además la ciencia política.
Es importante la división entre lo nomotético (búsqueda de leyes) y lo idiográfico (interés por los casos particulares).
El texto de BOAS es de 1887: contemporáneo a la configuración de las disciplinas, trata de ubicar a la antropología en uno de esos dos polos.
El texto de WALLERSTEIN es de 2000 (más de 100 años después).

Resumen Wallerstein:
-          Muestra que el ideal de ciencia entre lo idiográfico y lo nomotético. La antropología residual. La economía autorregulada. La sociología buscando leyes universales para la humanidad.
-          2000
-          Ciencias sociales:
o       Historia (idiográfico)
o       Economía (nomotético)
o       Sociología (nomotético)
o       Ciencias políticas (nomotético)
o       Antropología (idiográfico)




Boas




Resumen Boas:
-          1887
-          Es el momento en que se definen las disciplinas científicas  actuales. Hablan de lo mismo con conceptos diferentes.
-          Impulso estético: nomotético.
-          Impulso afectivo: idiográfico.
-          Difusionismo: las culturas copias costumbres y descubrimientos
-          Evolucionismo: las sociedades crean separadamente las costumbres y descubrimientos.



Subdisciplinas


Binford

Desarrollo de la arqueología.
Describe e interpreta, esta es su relación con el objetos de estudio.
Cuáles son los registros.
Una propuesta para posicionarse de determinada manera en la disciplina
Las dos etapas necesarias:
-          la excavación (trabajo técnico)
-          y la interpretación (investigación)
La arqueología se diferencia de la antropología socio-cultural.  Se van separando, los métodos son diferentes.
En este camino hacia la interpretación, Binford va retomando a la antropología de alguna manera.


Resumen Binford:
-          Hace hincapié del desarrollo de arqueología.
-          El desafío de la arqueología: Describe e interpreta, esta es su relación con el objeto de estudio.
-          Puntos importantes:
o       la excavación (trabajo técnico)
o       y la interpretación (investigación)
-          Propuesta  para posicionarse como disciplina.
-          Distanciándose de otras disciplinas.



Pucciarelli

Desarrollo de la antropología biológica.
Le interesa delimitar a la antropología biológica como una subdisciplina de la antropología.
La antropología biológica parte de la antropología física, incorporando:
-          La Teoría genética y
-          El concepto de población.
Lo piensa como un proceso de determinadas categorías como cultura.
Plantea qué es lo que:
-          Une a la disciplina antropológica: el objetivo.
-          Separa de  la disciplina antropológica: el método.

Pucciarelli descarta el concepto de raza. Lo reemplaza por “población”, en la utilización de la taxonomía respecto del grupo social.
Raza implica una gran diferencia entre los seres humanos.
Población permite el concepto de intravariación poblacional. El ser humano modifica al medio.

Resumen Pucciarelli:
-          La propuesta de definir la antropología biológica, respecto de la antropología física.
-          Y así volver a definir el área extensa de la antropología en general y cuales son sus subdisciplinas, demarcándolas
-          La separación se da en el método
-          Núcleo temático
-          Une a la disciplina antropológica: el objetivo.
-          Separa de  la disciplina antropológica: el método.

Resumenes


Clastres:
-          Genocidio
-          Etnocidio
-          Etnocentrismo
-          Sociedades primitivas, bárbaras y civilizadas
-          El otro diferente y la diferencia perniciosa
Da Matta:
-          Tres fases: 1 teórico-intelectual, 2 preparación práctica y 3 personal o existencial.
-          Representación social de la que el antropólogo se extraña.
-          Familiarizar lo exótico. Exotizar lo familiar.
-          Es la práctica antropológica.
-          Marca la introducción del punto de vista subjetivo del antropólogo como una forma de obtener conocimiento.
-          El trabajo del antropólogo es extrañamiento y traducción.
-          Soledad del antropólogo, la liminaridad, antropological blues.
Malinowski:
-          Los antropólogos de escritorio, que leen libros de exploradores y misioneros, no profesionalmente.
-          La observación participante. Cambia el paradigma de generación de conocimiento.
-          La importancia de la objetividad.
-          El  conocimiento del otro a partir del nosotros.
-          Punto de partida cultura extranjera que nos son más conocidos. Asi lo contrastamos con nuestros conocimientos.
-          El Nosotros se relativiza y se convierte en un  lugar desde donde mirar a Otros.
-          Sociedad Trobriandesa: Tama y Kandagu. Matrilinealidad.
Juliano:
-          Valores Universales:
o       Etnocéntrico
o       No etnocéntrico:
§         Multicultural
§         Intercultural
Todorov:
-          Posición intermedia.
-          Universalismo no etnocéntrico.
-          El Nosotros es Otro más.
-          El etnocentrismo de los viajeros y de los filósofos.
-          Rescatar la idea universal del hombre.

Wallerstein:
-          Muestra que el ideal de ciencia entre lo idiográfico y lo nomotético. La antropología residual. La economía autorregulada. La sociología buscando leyes universales para la humanidad.
-          2000
-          Ciencias sociales:
o       Historia (idiográfico)
o       Economía (nomotético)
o       Sociología (nomotético)
o       Ciencias políticas (nomotético)
o       Antropología (idiográfico)
Boas:
-          1887
-          Es el momento en que se definen las disciplinas científicas  actuales. Hablan de lo mismo con conceptos diferentes.
-          Impulso estético: nomotético.
-          Impulso afectivo: idiográfico.
-          Difusionismo: las culturas copias costumbres y descubrimientos
-          Evolucionismo: las sociedades crean separadamente las costumbres y descubrimientos.
Binford:
-          Hace hincapié del desarrollo de arqueología.
-          El desafío de la arqueología: Describe e interpreta, esta es su relación con el objeto de estudio.
-          Puntos importantes:
o       la excavación (trabajo técnico)
o       y la interpretación (investigación)
-          Propuesta  para posicionarse como disciplina.
-          Distanciándose de otras disciplinas.
Pucciarelli:
-          La propuesta de definir la antropología biológica, respecto de la antropología física.
-          Y así volver a definir el área extensa de la antropología en general y cuales son sus subdisciplinas, demarcándolas
-          La separación se da en el método
-          Núcleo temático
-          Une a la disciplina antropológica: el objetivo.
-          Separa de  la disciplina antropológica: el método.









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