Respondiendo la Guía de lectura de:
Sabean. "El
poder en la sangre. Cultura popular y discurso campesino en la Alemania temprano-moderna"
1) ¿Cuál es el objeto a estudiar por parte
del autor? ¿Que métodos utiliza para ello?
“Este libro ofrece una
reinterpretación substancial de la sociedad campesina y de la cultura popular
temprano-modernas.”
“El
libro se basa en una serie de episodios ocurridos en aldeas o pequeños pueblos
del ducado de Würtemberg, en el sudoeste de Alemania, entre 1580 y 1800”
El
método utilizado es el estudio de casos “que generaron investigaciones a nivel
local por parte de los funcionarios estatales”
“Cada caso permite comprender la actitud del
estado respecto de las comunidades campesinas, y la visión que los aldeanos
tenían del poder estatal. También permiten echar luz sobre las relaciones y los
conflictos internos de la aldea.”
2) El autor al principio se
pregunta:" ¿Se puede saber qué pensaban los parroquianos desde los
escritos de la iglesia, funcionarios, poetas, etc.?" ¿Cuál crees que sería
una respuesta posible luego de leer el trabajo?
No es
fácil, pues esos escritos estaban inspirados en el deseo de dominación de los
parroquianos, y no desde la óptica de estos últimos precisamente.
“sabrá cuán difícil resulta
extraer conclusiones sobre la vida social de los parroquianos, basándose
exclusivamente en la homilía del predicador.”
“En
el caso de los funcionarios del estado de Würtemberg, hemos visto que emergen
claramente dos aspectos fundamentales de la dominación estatal, que podríamos
catalogar como lo fiscal y lo sagrado.”
3) ¿Por qué el autor sostiene que "lo
fiscal" y "lo sagrado" son dos aspectos del control estatal?
“La dominación estatal no
involucraba solamente un programa más o menos organizado de expropiación; tenía
mucho que ver también con el cuidado pastoral de la población”
“la
manera en que la iglesia estatal y el
estado sacralizado se relacionaban
entre sí, para determinar los efectos que dicha interacción producía sobre la
ideología de los individuos en el ámbito de la aldea”
“Los
factores que condicionaban las necesidades fiscales del estado temprano-moderno
eran, por un lado, las transformaciones en la naturaleza y en la organización
de la guerra, y por otro, el problema del mantenimiento del orden interno”
4) ¿Cuáles eran y porqué se generaban las
crecientes necesidades fiscales del estado?
“la correspondencia privada
entre los príncipes revela que su principal preocupación era la obtención de
fondos suficientes para pagar a los capitanes militares destinados a reprimir la
revuelta”
“a
mediados del siglo XVII la organización de una fuerza militar de carácter
permanente estuvo finalmente consolidada, fue necesario expandir entonces los
controles burocráticos y financieros del estado”
“los
súbditos resistieron con frecuencia la imposición arbitraria de nuevos
impuestos y tributos feudales, destinados a crear una base financiera para el
sostenimiento del aparato militar”
“En
el largo plazo, los cambios económicos producidos por la organización militar,
la burocratización y los impuestos, terminaron siendo considerables”
5) ¿Cómo penetra el estado moderno en las
aldeas? ¿Qué sucede con los impuestos, las normas sobre la propiedad, el acceso
a los bosques, las reuniones de mujeres, etc.?
“los funcionarios estatales comenzaron también
a imponer restricciones al
uso de bosques cuya propiedad pertenecía a las comunidades campesinas. Al reconocer
la dependencia de los pequeños productores respecto de los recursos obtenidos
en los bosques –madera para construcción, combustible, forraje-, los burócratas
demostraban su preocupación por el mantenimiento de un correcto equilibrio en
el seno de la comunidad campesina, del cual dependía su viabilidad para el pago de impuestos, rentas y
tributos.”
“el estado intervino
como mediador, facilitando el ejercicio de los derechos comunales gracias a una definición legal más precisa de la
noción de propiedad.”
“el centro del interés del estado era la granja campesina, en tanto sujeto de la imposición fiscal (…) la ideología
oficial se centró en la empresa, granja u hogar campesino, generando una
retórica de obligaciones, responsabilidades y deberes de la unidad productiva,
un discurso que eventualmente cambió de tono para poner el énfasis en la
administración exitosa y en el incremento de la productividad.”
“la Spinnstube , una institución
campesina tradicional (…) se trataba de una suerte de ronda conjunta de hilado,
encuentros invernales vespertinos de mujeres solteras, en los cuales se
combinaba trabajo con ocio. Naturalmente, estas reuniones eran observadas con
intenso interés por los varones solteros de la comunidad.”
“El objetivo central era evitar que los jóvenes convinieran matrimonios
por su cuenta, y tomaran conciencia de que los casamientos debían organizarse en torno a las
reglas que regulaban el usufructo y la transferencia de la propiedad.”
6) ¿Cuál es la importancia y los objetivos
del discurso estatal sobre el hogar y el padre de familia? ¿Cómo se refuerzan
estas ideas?
“Al
apoyar a la autoridad paterna y al intervenir en las actividades de las Spinnstuben, el estado se involucraba, una vez más, en temas como la circulación
de los bienes inmobiliarios, la
herencia, las alianzas y el consecuente acceso a los recursos económicos”
“el hogar se convirtió en
objeto de atención del Soberano, y la autoridad del Hausvater (padre de familia) fue reforzada en su talón de Aquiles
–allí donde entraba en juego la transición entre generaciones y la circulación
de los bienes.”
“Una enorme cantidad de
ordenanzas, leídas en la iglesia o en la asamblea de vecinos, difundían la
ideología del hogar y del padre de familia (Haus
– Hausvater).”
“Estas normas condenaban (…)
todas aquellas manifestaciones de la cultura campesina que implicaran
intercambios horizontales entre los miembros de la comunidad, que pudieran
entrar en competencia con los intercambios verticales entre los hogares
campesinos y el estado.”
7) ¿Cómo intervenía el estado en las
relaciones comunitarias de las aldeas? explicar el caso de la comunión.
“Por primera vez, el hereje,
la bruja y el homosexual, fueron reconocidos como intrínsecamente otros”
“En la evolución de la naciente
categoría de individuo, debemos enfatizar tres aspectos. (1) La nueva ideología
emergió en el marco de un cuidado pastoral cada vez más profesionalizado. (2)
Se sustentó a partir de la imagen consistente de determinadas naturalezas
inherentes, normales o anormales. (3) El punto de contacto entre los
funcionarios del estado sacralizado y el individuo así redefinido, era el hogar
familiar.”
“El estado pretendía utilizar
a la comunión como una herramienta para la puesta en práctica de su programa de
disciplinamiento moral y social.”
“la
puesta en práctica de un programa de disciplinamiento, que comenzaba con la
comunión, pero que iba más allá, hasta el establecimiento de una corte de
moralidad”
8) ¿Cuál es la relación entre el hogar
familiar y el establecimiento del orden
fiscal y el disciplinamiento social"
“al
mismo tiempo que las necesidades de la fiscalidad estatal avanzaban en la
formulación de una ideología, centrada en torno al hogar y al buen padre de
familia, los mismos elementos se convertían también en el núcleo del discurso
de la Iglesia
estatal. Según Andreae, el individuo cumplía con sus obligaciones religiosas
sólo en tanto observaba también sus deberes hogareños. Al mismo tiempo, un
hogar recto y ordenado contribuiría a reforzar el bienestar del estado.”
9) ¿Por qué habla Sabean de una ideología
común del "estado sacralizado o de la iglesia estatizada?
“ambas expresiones de la
dominación estatal estaban preocupadas, en última instancia, por el correcto
ordenamiento del estado –por ende, en su bienestar financiero- y por la
situación moral y espiritual de sus súbditos.”
“Los escritos teológicos de
los clérigos y administradores eclesiásticos revelan la convergencia de
intereses que ligaban al estado
sacralizado con el estado fiscal.”
“Para Andreae, la experiencia
religiosa auténtica tenía dos facetas, la recta creencia y el buen
comportamiento.”
“un hogar recto y ordenado
contribuiría a reforzar el bienestar del estado. La tarea de mediar en las
relaciones entre el individuo, el hogar y el estado, debía corresponder a la
resurgida consciencia cristiana, concebida por Andreae como un instrumento de
la disciplina moral. El programa que los funcionarios emprendieron en los
siglos XVII y XVIII implicaba moldear al hogar disciplinado de acuerdo con las
necesidades del estado.”
10) Para relacionar con el texto de
Anderson:
La disminución de la servidumbre y el
proceso de los siglos XV y XVI ¿nos muestran a personas y comunidades aldeanas
"más libres"?
“Pero el fin de la servidumbre no significó
la desaparición del feudalismo. Y el fin de las relaciones feudales en el
campo. La coerción privada extraeconómica, la dependencia personal y la
combinación de del productor inmediato con los instrumentos de producción no
desparecieron necesariamente cuando el excedente rural dejó de pagarse en renta
de trabajo por dinero. Mientras el trabajo no se separó de las condiciones
sociales de su existencia para transformarse en fuerza de trabajo la relaciones
de producción rurales continuaron siendo feudales.”
“El Absolutismo fue un aparato reorganizado
y potenciado de dominación feudal, destinado a mantener a las masas campesinas
en su posición social tradicional a pesar y en contra de las mejoras que habían
conquistado por medio de la amplia conmutación de las cargas. El Absolutismo
nunca fue un árbitro entre la nobleza y la burguesía, ni un arma de la
burguesía sino un caparazón de la nobleza. Era una nueva política necesaria
para el mantenimiento del dominio y explotación feudal en un período de
desarrollo de una economía de mercado.”
“El efecto final de redistribución del
poder social de la nobleza fueron la maquinaria del estado y el orden jurídico
absolutistas, cuya coordinación habría de aumentar la eficacia del dominio
aristocrático al reducir a un campesinado no servil a nuevas formas de
dependencia y explotación. Los estados monárquicos del renacimiento fueron ante
todo y sobre todo instrumentos modernizados para el mantenimiento del dominio
nobiliario sobre las masas rurales. La ciudad era el escape de la dominación de
las clases dominantes rurales.”
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