Respondiendo la Guía de lectura de:
MALINOWSKI, Bronislaw. 1973. “Introducción, objeto, método y finalidad de esta investigación”. En Los
argonautas del Pacífico occidental. Ediciones Península, Barcelona. Pp.: 19-42.
- Según el autor ¿Qué exigencia debe satisfacer una etnografía para
poseer valor científico? ¿Cuáles son, en contraposición, los errores que
el autor reconoce en los etnógrafos hasta ese momento?
Para el autor, una fuente
etnográfica tiene valor científico incuestionable, siempre que se pueda hacer una clara distinción entre, por una parte, lo que son los resultados de la
observación directa y las exposiciones e interpretaciones del indígena, y por
otra parte, las deducciones del autor, basadas en su sentido común y capacidad
de penetración psicológica.
Dice que muchos autores no se ocupan
de esclarecer sus métodos, sino que discurren sobre datos y conclusiones que
van surgiendo, sin la menor explicación.
- Mencione los principios metodológicos del trabajo del campo
establecidos por Malinowski
Los principios metodológicos para
Malinowski pueden agruparse bajo tres epígrafes principales:
a)
Primero: Teoría
Ante todo, el estudioso debe
albergar propósitos estrictamente
científicos y conocer las normas y los criterios de la etnografía moderna.
Tener una buena preparación teórica, que no es lo mismo que tener ideas
preconcebidas, ya que debe amoldar las teorías a los hechos. Los estudios teóricos son la base para hacer
conjeturas.
b)
Luego: Trabajo de campo.
No vivir con los otros blancos,
sino entre los indígenas (lo más importante), si bien no en forma demasiado
estrecha. Debe colocarse en buenas
condiciones para realizar su trabajo.
c) Métodos: Utilizar
cierto número de métodos precisos, en orden a recoger y manejar documentación
etnográfica, y establecer sus pruebas.
- ¿Cuál es la meta del trabajo etnográfico y cuáles son las vías para
alcanzarlo?
El ideal primordial y básico del
trabajo etnográfico es dar un esquema
claro y coherente de la estructura social y destacar las leyes y normas que
todo fenómeno cultural conlleva.
La meta es llegar a captar el
punto de vista del indígena, su posición ante la vida, comprender su visión de
su mundo.
Las vías para alcanzarlo son:
a) La organización de la tribu y la
anatomía de su cultura deben recogerse en un esquema preciso y claro. Esto
exige hacer un estudio completo de los
fenómenos.
b) Dentro de este entramado hay que
insertar los imponderables de la vida real y el tipo de comportamiento.
El etnógrafo debe dominar con
seriedad y rigor el conjunto completo de los fenómenos en cada uno de los
aspectos de la cultura tribal estudiada,
sin hacer ninguna diferencia entre lo que es un lugar común carente de
atractivo o normal, y lo que llama la atención por ser sorprendente y fuera de
lo acostumbrado.
c) La cultura tribal debe ser el foco de interés de la investigación.
- ¿Qué tipo de datos requiere cada una de estas vías? ¿Cuál es el
método y registro adecuado para cada una de ellas?
Para realizar un estudio completo de
los fenómenos, el etnógrafo debe recoger
datos y forjar deducciones. A partir de de la inferencia de la mayor
cantidad posible de datos concretos, de material empírico, las conclusiones
resultan de un simple proceso de inducción.
Con la investigación científica se
debe ir más allá del sentido común.
Con la comparación de datos y su coordinación, pueden surgir grietas que
den pie a posteriores investigaciones.
El método de documentación concreta, estadística, es el medio que
permite construir el esquema organizacional y la anatomía de la tribu.
Debe haber primero una construcción teórica y luego viene la observación
empírica. El método empírico exige una recolección de datos
exhaustiva, como: cuadros genealógicos de parentesco / gráficos / cuadros
sinópticos en economía, ofrendas, ceremonias, magia, temas legales, etc. También censos, mapas, planos, diagramas
sobre tierras, caza, pesca, etc. Toda
esta recolección sirve como instrumento de estudio y como documento etnológico.
a) No hacer diferencias entre lo normal y lo sorprendente: se deben describir también rasgos
íntimos de la vida indígena. Ver la vida
real, pero con una perspectiva científica (si bien a veces el etnógrafo se
puede despojar de esto). Observar el
trabajo diario, las comidas, cuidado personal, conversaciones, amistades. También los ritos, deberes económicos y
legales, regalos ceremoniales, muestras de respecto, la vida en familia.
También ver el trato y el
comportamiento, tanto en la vida cotidiana como en los rituales.
b) Cultura tribal:
foco de interés. Una colección de informes, narraciones, características,
expresiones típicas, datos del folklore y fórmulas mágicas que se agrupan en el
exponente de la mentalidad indígena. Estudiar sus concepciones, sus opiniones y
sus formas de expresarse.
Es importante descubrir las formas
típicas de pensar y sentir que corresponden a las instituciones y a la cultura
de una comunidad determinadas, y formular los resultados de la forma más
conveniente.
Como instrumento de investigación de
la cultura indígena, es importante aprender
su lengua, para adquirir material lingüístico y documentos etnográficos.
- ¿Qué es la etnografía para Malinowski?
Es el método de investigación que se
propone estudiar al hombre en lo que más íntimamente le concierne: en aquello
que lo une a la vida. Esto a través de
las diferentes culturas. En cada cultura
se encuentran distintas instituciones que le sirven al hombre para conseguir
sus intereses vitales. Hay diferentes
costumbres gracias a las cuales satisface sus aspiraciones, y en las que existen distintos códigos
morales y legales.
El etnógrafo debe estudiar estas
instituciones, costumbres o códigos, o estudiar el comportamiento y la
mentalidad del hombre, tomando conciencia del por qué el hombre vive y en qué
reside su felicidad.
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