Resumen: Colson
COLSON, Elizabeth. 1979 "Antropología Política"
En. Llobera, J. Antropología Política. Anagrama, Barcelona. pp.19-25.
Antropología política
Donde los científicos
políticos han analizado instituciones políticas, los antropólogos han intentado
distinguir agrupamientos políticos o formas de gobierno y han analizado los
medios por los cuales estos agrupamientos logran sus propósitos públicos.
Easton resume el
desarrollo de buena parte de la antropología política durante sus primeros
cien años, cuando estaba preocupada en primer lugar por asuntos de definición
y por la creación de tipologías.
Inevitablemente
trataban con descripciones de grupos políticos y de roles políticos en su
funcionamiento ideal. Esto dirigió la atención hacia las «constituciones» y
hacia los mecanismos de control social más que hacia los aspectos competitivos
de la política.
Incluso las sociedades muy simples tienen una base
territorial y de que el parentesco es solamente una convención entre varias que
pueden ser usadas para describir relaciones territoriales.
Radcliffe Brown (1940,
p. xiv) resumió la evidencia etnográfica acumulada, en la frase «Toda sociedad
humana tiene alguna forma de estructura territorial».
Las diferencias,
cualesquiera que sean, que distinguen sistemas políticos altamente
desarrollados de sistemas más simples no se basan en una dicotomía tan
fácilmente formulada como la de parentesco versus territorialidad.
Fue la experiencia de
Malinowski en Melanesia la que lo llevó a formar una escuela funcional de
antropología y a insistir que la primera obligación del antropólogo era el
estudio de los sistemas de comportamiento en sociedades en funcionamiento.
En África encontraron
formas de gobierno organizadas en Estados centralizados, que tenían instituciones
políticas diferenciadas de un tipo que las unía más a los reinos, principados y
repúblicas de Europa que a los agolpamientos indiferenciados y
desarticuladamente organizados.
Radcliffe-Brown (1940, p. xiv) propuso una
definición de trabajo mínima: «Al estudiar organización política tenernos que
tratar con el mantenimiento o establecimiento del orden social, dentro de un
marco territorial, por el ejercicio organizado de la autoridad coercitiva a
través del uso, o de la posibilidad de uso, de la fuerza física».
Fortes y
Evans-Pritchard (1940) propusieron una clasificación preliminar de sistemas
políticos dentro de tres tipos: con Estado, sin Estado y en banda.
Antes de ese momento,
la influencia teórica dominante había partido de la escuela de Durkheim, que
trataba las sociedades como sistemas morales y enfatizaba los valores comunes,
la integración, el equilibrio y la continuidad. Se consideraba que el propósito
principal de cualquier sociedad era el mantenimiento del orden existente o se
asumía que la actividad política representaba la actividad gobernada por este
propósito.
Las rebeliones servían
para mantener el sistema, ya que ellas solamente involucran competición entre
rivales por posiciones que permanecían incuestionadas. Politics, Law
and-Ritual in Tribal Society (Gluckman 1965).
El conflicto, no ya
contenido dentro del sistema y manteniendo a éste, se está volviendo de interés
central para todos los interesados en cuestiones políticas. El cambio de
interés dentro de la antropología refleja un cambio en el tipo de datos ahora
utilizable para la observación.
Los estudios
antropológicos que trataban sobre partidos políticos nacionales y su impacto en
los eventos políticos locales comenzaron a aparecer a fines de los cincuenta.
En un período de intereses en competencia, muchos estudios se ocupan de la
rivalidad, de los conflictos del cambio rápido.
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