Respondiendo la Guía de lectura de:
RADCLIFFE-BROWN, R. 1949. “Prefacio”. En: Fortes, M. y E. Evans Pritchard: Sistemas políticos Africanos. Oxford University Press, Traducción M. Sirimarco.
1) ¿Cuál es el objetivo de este
Prefacio?
El objetivo de este
Prefacio es realizar una breve exposición acerca de la naturaleza de este
estudio comparativo de las instituciones políticas.
2) ¿Cuál es la tarea de la Antropología Social ?
Es la investigación
sistemática de la naturaleza de las instituciones sociales.
3) ¿Qué métodos debe adoptar? ¿Qué le
permite descubrir?
Adopta el Método
comparativo (método de las ciencias naturales) a partir del estudio comparativo
de las sociedades humanas, usado como instrumento para la inferencia inductiva,
que le permite descubrir los caracteres universales y esenciales que pertenecen
a todas las sociedades humanas.
4) ¿Cómo se puede someter a orden a
la diversidad humana? ¿Qué método de clasificación propone?
Radcliffe-Brown propone el
método de clasificación para someter a orden a la diversidad humana.
El método comparativo es
usado para la inferencia inductiva y permite descubrir los caracteres
universales y esenciales que pertenecen a todas las sociedades humanas,
pasadas, presentes y futuras.
Al comparar sociedades
unas con otras tenemos que discriminar y definir diferentes tipos.
El “tipo” es una
clasificación, una abstracción. A través del método experimental, hay que
clasificar la diversidad a partir de trabajo empírico, comparar y obtener los
tipos. Cuando algunos de estos tipos han sido definidos adecuadamente, pueden
ser, a su vez, comparados unos con otros, y se puede ir un paso más adelante en
la abstracción.
5) ¿Cómo deben hacerse comparaciones?
Es necesario comparar
sociedades en relación a una parte particular del sistema social completo, en
relación por ejemplo: al sistema económico, al sistema político, o al sistema
de parentesco.
6) ¿Cómo define lo “político”?
Al estudiar la
organización política, tenemos que ocuparnos del mantenimiento y la
instauración del orden social, dentro de un marco territorial, lograda mediante
el ejercicio organizado de la autoridad coercitiva a través del uso –o la
posibilidad de uso– de la fuerza física.
7) ¿Que dificultades encuentra la
antropología para utilizar las teorías de los filósofos y economistas? ¿Por
que?
Las caracterizaciones de
economistas o filósofos están basadas en sociedades con un limitado número de tipos.
El antropólogo social debe elaborar por si mismo, teorías y conceptos que sean
universalmente aplicables a todas las sociedades humanas y, guiados por estos, llevar a cabo su trabajo de
observación y comparación.
8) ¿Se puede utilizar la división
entre sociedades con estado y sin estado para definir lo político?
No. Esta clasificación no
alcanza para definir lo político, ya que hay también estructuras políticas en
las sociedades simples.
9) ¿Se puede utilizar la estructura
territorial para definir lo político?
Si.
La base territorial es común a todas las sociedades humanas.
La
estructura territorial provee el marco para la organización política y
socio-económica.
Por
eso la territorialidad nos sirve para definir lo político.
10) Explique la frase: “Al tratar con
sistemas políticos, estamos tratando con la ley, por un lado, y con la guerra
por el otro”.
Los
mecanismos que utiliza la sociedad para mantener el orden social, tanto a nivel
interno como externo, está relacionado con la idea de coerción,
organización política y social,
represión, la ley, las sanciones.
Dentro del estado, el
orden social es mantenido por el castigo de aquellos que atentan contra las
leyes y por la represión armada de la sublevación. Externamente el estado se mantiene preparado para usar la
fuerza armada contra otros estados, para mantener el orden o crear uno nuevo.
El sistema político, que
implica el orden social (control social), se basa en la ley (en el orden
interno) y en la guerra (en el orden externo).
11) ¿Qué entiende RB por una
“comunidad territorial que esté unida por la norma de la ley”?
Al definir la estructura
política de una sociedad simple, debemos buscar el territorio a lo largo del
cual se aplican las normas de la ley, o sea el sentir público.
La
organización política implica el mantenimiento y la instauración del orden
social, dentro de un marco territorial, logrado mediante el ejercicio
organizado de la autoridad coercitiva a través del uso -o la posibilidad de
uso- de la fuerza física.
12) ¿Cómo debe ser descripta la
estructura política?
En sociedades simples, la
estructura política debe ser descripta en términos de guerra, de enemistad, y
en términos del ejercicio de la autoridad reconocida para arreglar disputas,
encontrar reparación a los agravios y reprimir acciones que ofendan no ya a un
individuo determinado sino a la comunidad en general.
La estructura política
debe ser descripta en función de:
- Guerra
- Enemistad
- Autoridad
- Diferenciación social
- Roles
13) ¿Cuál es el segundo aspecto de la
estructura política?
El segundo aspecto de la
estructura política es la estructura social.
Cualquier sociedad incluye
alguna diferenciación en el rol social entre personas y entre clases de
personas.
El rol de un individuo es
la parte que desempeña en la vida social total.
14) ¿Cómo define RB la estructura
social?
Al desarrollarse la
organización política, hay una diferenciación creciente según la cual ciertas
personas –jefes, reyes, jueces, comandantes militares, etc.- tienen roles
especiales en la vida social, con ciertos deberes, derechos y privilegios.
Además del desarrollo del
cargo político, hay varias formas de desigualdad política. La más básica es por
edad y por sexo.
La estructura social no es
estática. Está en un equilibrio dinámico, una homeostasis.
15) ¿Cómo conceptualiza el estado?
Para Radcliffe-Brown, el
estado, como entidad soberana, que emite órdenes, con voluntad propia, no existe
en el mundo fenoménico, es una ficción de los filósofos. Lo que si existe es
una organización de seres humanos individuales conectados en un complejo
sistema de relaciones.
No hay poder de Estado,
sólo poder de individuos cumpliendo diferentes roles.
La organización política
de una sociedad es la que se ocupa del control y la regulación de la fuerza
física.
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