Hoy tuvimos la primer clase de Fundamentos de Filosofía y Epistemología, con la profesora Marisa García, que pausada y claramente dio una clase teórica y práctica de manera muy amena y muy agradable.
Esta materia introduce a los estudiantes en la reflexión filosófica
sobre el conocimiento. Partiendo de la concepción del saber como
producto social, se plantea una primera aproximación a la diversidad de
conocimientos. Para ello se abordan los siguientes ejes: Lineamientos de
una filosofía del conocimiento científico: criterios de demarcación,
objetivos y objetos, estrategias de validación, valoración social,
posición del investigador, teorías y métodos. Relación entre las
ciencias de la naturaleza y las ciencias de la sociedad: continuidades y
rupturas. Particularidades de las ciencias sociales y humanas en
relación a su objeto de investigación. Herramientas metodológicas,
teóricas y criterios de justificación de un conocimiento científico de
lo social. Explicación e interpretación. La disputa entre neutralidad,
objetividad y subjetividad. El posicionamiento del investigador como
problema. Ciencia y sociedad: la ciencia como práctica social y como
narrativa.
Vimos la parte estructural de la cátedra mediante el programa, el cronograma, la guía de lecturas, y la página web.
Luego pasamos a desarrollar la Unidad 1 que tiene como material de lectura a Olivé y a Rescher.
miércoles, 14 de marzo de 2012
Primer clase de Filosofía y Epistemología
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario