sábado, 31 de marzo de 2012

Leer a Sabean:"El poder en la sangre"

Preguntas para el texto de Sabean "El poder en la sangre. Cultura popular y discurso campesino en la Alemania temprano-moderna"


Este libro ofrece una reinterpretación substancial de la sociedad campesina y de la cultura popular temprano-modernas. El libro se basa en una serie de episodios ocurridos en aldeas o pequeños pueblos del ducado de Würtemberg, en el sudoeste de Alemania, entre 1580 y 1800, que generaron investigaciones a nivel local por parte de los funcionarios estatales. Los casos incluyen el rechazo campesino a la celebración de los rituales eclesiásticos; un autoproclamado profeta, a quien se le aparece un ángel en su viña; una bruja de trece años; un pastor paranoico; un asesino, y el enterramiento de un buey vivo. Cada caso permite comprender la actitud del estado respecto de las comunidades campesinas, y la visión que los aldeanos tenían del poder estatal. También permiten echar luz sobre las relaciones y los conflictos internos de la aldea. En todos los casos se percibe claramente el papel central, no exento de ambigüedades, que la iglesia y la ideología religiosa tenían en la reforma y en la transformación de la cultura popular.




Guía de lectura:

1)¿Cuál es el objeto a estudiar por parte del autor? ¿Que métodos utiliza para ello?
2) El autor al principio se pregunta :" ¿Se puede saber qué pensaban los parroquianos desde los escritos de la iglesia, funcionarios, poetas, etc?"
¿cuál crees que sería una respuesta posible luego de leer el trabajo?
3) ¿Porqué el autor sostiene que "lo fiscal" y "lo sagrado" son dos aspectos del control estatal?
4)¿Cuáles eran y porqué se generaban las crecientes necesidades fiscales del estado?
5) ¿Cómo penetra el estado moderno en las aldeas? ¿Qué sucede con los impuestos, las normas sobre la propiedad, el acceso a los bosques, las reuniones de mujeres, etc?
6)¿Cuál es la importancia y los objetivos del discurso estatal sobre el hogar y el padre de familia?¿Cómo se refuerzan estas ideas?
7)¿Cómo intervenía el estado en las relaciones comunitarias de las aldeas? explicar el caso de la comunión.
8)¿Cuál es la relación entre el hogar familiar  y el establecimiento del orden fiscal y el disciplinamiento social"
9)¿Por qué habla sabean de una ideología común del "estado sacralizado o de la iglesia estatizada?
Para relacionar con el texto de Anderson:
La disminución de la servidumbre y el proceso de los siglos XV y XVI ¿nos muestra a personas y comunidades aldeanas "más libres"?

0 comentarios:

Publicar un comentario