jueves, 15 de marzo de 2012

Primer clase de Fundamentos de Antropologia

Hoy fue la primer clase de Fundamentos de Antropología.

Si bien la clase teórica fué poco clara en el desarrollo de la Unidad 1, parece que fué debido a problemas técnicos de falta de proyector, por lo que no pudimos ver la presentación en Power Point que la profesora tenia preparada.

De todas formas fué bueno confirmar que la lectura previa del material de estudio obligatorio de la cátedra permite saber de que estamos hablando y qué significa cierta terminologia, y los contextos desde los cuales se esta hablando.

Estuvo muy buena la clase práctica donde trabajamos con el texto de Clastres, que me abrió nuevas puertas a la comprensión de nuestra civilización occidental y su relación con los OTROS, tan malignos que hay que transformarlos (etnocidio) o directamente eliminarlos (genocidio) que sino no podemos tener acceso a los recursos sobre los que están parados y que tan graciosamente no explotan para beneficio de nadie!!

Si hubiesemos pasado la película Avatar de James Cameron, podriamos haber visto ejemplificada la clase con efectos 3D y en full color!! Está claro que en la película Jake Sully hace el papel de etnólogo improvisado, y al involucrarse emocionalmente con Neytiri, sufre el “Anthropological Blues” descripto por Da Matta,  en tanto que el coronel Quaritch es el brazo armado de la acción genocida, justificado por el espíritu capitalista de nuestra civilización occidental (ya universal en ese año 2154!) representado por Parker Selfridge. Cuantos "Arbol Madre" hemos destruido ya, no?

0 comentarios:

Publicar un comentario