domingo, 25 de marzo de 2012

Qué es el Estado absolutista?

Leyendo "El Estado absolutista" de Anderson, me doy cuenta de mi ignorancia de la historia y de algunos términos. Así que a buscar el significado de Estado Absolutista:


El Estado Absolutista como forma de gobierno que se da en Europa a fines del siglo XVI, cobra fuerza en el siglo XVII y XVIII, principalmente en España, Francia e Inglaterra, donde la soberanía, y el poder, eran ejercidos sólo por el monarca sin límite y sin control, que no reconoce a los súbditos más que el deber de obedecer, concebido principalmente como la negación del FeudalismoAsí, ese monarca tenía libertad de derogar, modificar y crear leyes, podía declarar la guerra, la paz y que le obedecieran incondicionalmente sus súbditos. Es necesario destacar que este estado Absoluto como periodo histórico en el mundo Moderno tuvo unas características fundamentales como son:
     Aspecto Político: Monarquía Absoluta. De las guerras de religión sale vencedor el Estado, quien reconoce como poder universal al Emperador, tiítulo hereditario, voluntad del Rey es ley. Rey y Estado se identifican, Rey suprema autonomía de ciudades y provincias.
     Aspecto Económico: Se desarrolla el Mercantilismo. Como modo de producción capitalista, la riqueza depende de la acumulación de metales (oro - plata). Circula la moneda como sistema de pago.
                          
     Aspecto Social: Predominio de la Aristocracia, aquí se desarrolla la burguesía quien va a desestabilizar el poder absoluto con el tiempo.
     Aspecto Espiritual: Sucularización, se impone el racionalismo y el empirísmo. En su apogeo el Rey contacta con Dios y los Papas están bajo las ordenes del Rey complaciendo sus caprichos.

0 comentarios:

Publicar un comentario