jueves, 29 de marzo de 2012

Leer a Todorov: "Nosotros y los otros"


Nosotros y los otros de Tzvetan Todorov:

“El tema de este libro gira en torno a la relación entre “nosotros” (el grupo cultural y social al que pertenecemos) y “los otros” (aquellos que no participan de él): la relación entre la diversidad de los pueblos y la unidad de la especie humana. Este es un asunto que Francia ha redescubierto recientemente, y que me afecta a mí personalmente además. Sin embargo, antes de exponer mi perspectiva sobre la cuestión, decidí preguntarles a los pensadores franceses que ya habían reflexionado sobre ello, desde Montesquieu a Segalen, pasando por Montaigne y Lévi-Strauss.Ya que no estaba en poder de la verdad, comencé a buscarla, junto con (y a veces en contra de) estos pensadores. De este modo, tuve que renunciar también a las reservas del historiador: a lo largo de esta investigación, mi objetivo era conocer no solo lo que sucedió, sino también lo que podía haber sucedido. Quería comprender y juzgar. Porque nosotros no podemos tan solo estudiar a los otros: en todo momento, en todas partes y en todas las circunstancias, nosotros vivimos con ellos.” Tzvetan Todorov




 
Guía de lectura del texto: 

TODOROV, Tveztan. 1991. “Prefacio”; “Etnocentrismo: El espíritu Clásico”; y “De lo general a lo particular”. En: Nosotros y los otros. Siglo XXI, México. Pp.: 9-18, 21-23 y 30-32.

1. ¿Qué dos perspectivas (relacionadas entre sí) distingue el autor para poder reflexionar y abordar la infinita diversidad humana?

2. ¿Cómo distingue al etnocentrista del universalista no etnocéntrico?

3. ¿Por qué el autor considera que el “espíritu clásico” (corriente de pensamiento francesa) sería un ejemplo de etnocentrismo? 

4. ¿Qué critica Rousseau del etnocentrismo? ¿en qué dos tipos de conocimiento centra la crítica?

5. ¿Qué tipo de conocimiento propone Rousseau? ¿Cómo lo vincula usted con el conocimiento antropológico?


 

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada