sábado, 31 de marzo de 2012

Leer a Hobsbawm: "La crisis del siglo XVII"

HOBSBAWM, ERIC J. (1983), “La ´crisis´ del siglo XVII”, en: ASTON, TREVOR (comp.): Crisis en Europa, 1560-1660, Madrid, Alianza.


En torno a los orígenes de la revolución industrial es una de las obras más importantes del autor británico Eric Hobsbawm. La obra se divide en tres trabajos: La crisis general de la economía europea en el siglo XVII, El siglo XVII en el desarrollo del capitalismo y Los orígenes de la Revolución Industrial británica. De estos, el que quizá tenga una mayor relevancia para la historiografía es el primero. Son numerosos los autores que consideran el ensayo La crisis general de la economía europea en el siglo XVII como “un auténtico clásico de la historiografía”. En él se tratan las causas de esta crisis, que fue fundamental para la transición de una economía feudal a una economía capitalista. En este capítulo se tratan diversos sectores como el comercial, el financiero o el agrícola.


(Saqueo de Magdeburgo,1631. Esta ciudad alemana es un ejemplo extremo de la crisis del siglo XVII. Pasó de 30.000 habitantes a menos de 5.000 como consecuencia de esta acción. Al final de la Guerra de los Treinta Años no alcanzaba el medio millar.)

Guía de Lectura:

Explique la hipótesis de Hobsbawm sobre la crisis del siglo XVII y del efecto de “concentración” para el advenimiento del capitalismo.

Guía de análisis
• Hipótesis sobre la crisis del siglo XVII. Crisis y capitalismo.

Descripción de la crisis
• Diferencia entre crisis y recesión. Los efectos según las áreas europeas
• Los efectos sobre la población, la producción y el comercio. La expansión europea. Las revueltas sociales. El papel de los Estados absolutos y de las “revoluciones burguesas”. La Guerra de los Treinta Años

Las causas de la crisis
• Los obstáculos para el desarrollo del capitalismo. La condición del mercado de productos y de mano de obra. El obstáculo de las estructuras feudales. Los límites de la expansión del siglo XVI.
• El caso de Italia. Las causas de las inversiones “improductivas”
• Las contradicciones de la expansión: Europa Oriental. Los efectos de la expansión de la agricultura basada en la servidumbre sobre el mercado.
• Las contradicciones de la expansión: mercados de ultramar y mercados coloniales. La estructuras de los mercados y sus efectos sobre la producción de manufacturas. La hacienda y el autoabastecimiento.
• Las contradicciones de los mercados interiores. Las características de la expansión del siglo XVI. Las inversiones urbanas en el campo y la persistencia de las estructuras feudales. El descenso de la productividad. Las características del mercado rural.
• Los límites de la expansión económica. Crisis y cambio.

Los resultados de la crisis
• Los procesos de concentración económica. Sus características; diferencias regionales.
• La agricultura. Aumento de la productividad y excedentes alimentarios. Los procesos en Europa Occidental y en Europa centro-oriental.
• Las manufacturas. El desarrollo del trabajo domiciliario. La concentración regional de la industria. La concentración del control comercial y financiero.
• La acumulación de capital. Concentración y acumulación. Definición de concentración. El papel de las monarquías absolutas. La concentración de poder económico en las economías marítimas.

0 comentarios:

Publicar un comentario