martes, 24 de abril de 2012

Quien es León Olivé?


León Olivé


Lugar y fecha de nacimiento: Ciudad de México, 1950

Actividad actual: Investigador nivel 3 del SNI y académico del Instituto de Investigaciones Filosóficas y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, de México, donde coordina el proyecto Sociedad del conocimiento y diversidad cultural y el posgrado en Filosofía de la Ciencia.

En su labor de investigación humanística ha hecho aportes principalmente en tres campos:
 1) la epistemología y la filosofía de la ciencia
 2) el análisis de las relaciones interculturales
 3) el estudio de las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad

Estudió matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó estudios de maestría en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y fue becario del Instituto de Investigaciones Filosóficas. Hizo estudios de doctorado en la Universidad de Oxford, Inglaterra, donde trabajó sobre filosofía de la ciencia, epistemología, y filosofía política y social. Se doctoró en dicha universidad con la tesis The Significance of Epistemological and Ontological Preconceptions in three Sociological Theories of the State.



Trabaja en las áreas de Filosofía de la Ciencia, Epistemología y Filosofía Política y Social. Sus intereses principales residen en problemas epistemológicos de las ciencias, la racionalidad, el realismo y el relativismo. En ética y filosofía política se interesa sobre todo en problemas del multiculturalismo y las relaciones interculturales, así como en cuestiones éticas de la ciencia y la tecnología. Trabaja también sobre problemas de ciencia, tecnología y sociedad.
Desde 2009 es Director del Seminario de investigación sobre Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural, establecido por acuerdo del Rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles, el cual tuvo como precedente el proyecto interinstitucional y transdisciplinario del mismo nombre que coordinó él mismo entre 2005 y 2009 en la Coordinación de Humanidades.
Sus libros más recientes son:
· Interculturalismo y Justicia Social (México, UNAM, 2004).
· El Bien, el Mal y la Razón. Facetas de la ciencia y la tecnología (México, Paidós-UNAM, 2000), donde se analizan facetas de la ciencia y la tecnología desde el punto de vista ético y desde el epistemológico, así como en relación con su impacto social.
· Multiculturalismo y Pluralismo (México, Paidós-UNAM, 1999), donde se fundamenta un modelo de sociedad multicultural, apropiado para México y los países de América Latina, con base en una posición pluralista en epistemología y en ética.

0 comentarios:

Publicar un comentario