domingo, 1 de abril de 2012

Respuestas con Sabean: "El poder en la sangre"

Respondiendo la Guía de lectura de:

Sabean. "El poder en la sangre. Cultura popular y discurso campesino en la Alemania temprano-moderna"


1) ¿Cuál es el objeto a estudiar por parte del autor? ¿Que métodos utiliza para ello?
Este libro ofrece una reinterpretación substancial de la sociedad campesina y de la cultura popular temprano-modernas.”
“El libro se basa en una serie de episodios ocurridos en aldeas o pequeños pueblos del ducado de Würtemberg, en el sudoeste de Alemania, entre 1580 y 1800”
El método utilizado es el estudio de casos “que generaron investigaciones a nivel local por parte de los funcionarios estatales”
 “Cada caso permite comprender la actitud del estado respecto de las comunidades campesinas, y la visión que los aldeanos tenían del poder estatal. También permiten echar luz sobre las relaciones y los conflictos internos de la aldea.”

2) El autor al principio se pregunta:" ¿Se puede saber qué pensaban los parroquianos desde los escritos de la iglesia, funcionarios, poetas, etc.?" ¿Cuál crees que sería una respuesta posible luego de leer el trabajo?
No es fácil, pues esos escritos estaban inspirados en el deseo de dominación de los parroquianos, y no desde la óptica de estos últimos precisamente.
sabrá cuán difícil resulta extraer conclusiones sobre la vida social de los parroquianos, basándose exclusivamente en la homilía del predicador.”
“En el caso de los funcionarios del estado de Würtemberg, hemos visto que emergen claramente dos aspectos fundamentales de la dominación estatal, que podríamos catalogar como lo fiscal y lo sagrado.”

3) ¿Por qué el autor sostiene que "lo fiscal" y "lo sagrado" son dos aspectos del control estatal?
La dominación estatal no involucraba solamente un programa más o menos organizado de expropiación; tenía mucho que ver también con el cuidado pastoral de la población”
“la manera en que la iglesia estatal y el estado sacralizado se relacionaban entre sí, para determinar los efectos que dicha interacción producía sobre la ideología de los individuos en el ámbito de la aldea”
“Los factores que condicionaban las necesidades fiscales del estado temprano-moderno eran, por un lado, las transformaciones en la naturaleza y en la organización de la guerra, y por otro, el problema del mantenimiento del orden interno”



4) ¿Cuáles eran y porqué se generaban las crecientes necesidades fiscales del estado?
la correspondencia privada entre los príncipes revela que su principal preocupación era la obtención de fondos suficientes para pagar a los capitanes militares destinados a reprimir la revuelta”
“a mediados del siglo XVII la organización de una fuerza militar de carácter permanente estuvo finalmente consolidada, fue necesario expandir entonces los controles burocráticos y financieros del estado”
“los súbditos resistieron con frecuencia la imposición arbitraria de nuevos impuestos y tributos feudales, destinados a crear una base financiera para el sostenimiento del aparato militar”
“En el largo plazo, los cambios económicos producidos por la organización militar, la burocratización y los impuestos, terminaron siendo considerables”

5) ¿Cómo penetra el estado moderno en las aldeas? ¿Qué sucede con los impuestos, las normas sobre la propiedad, el acceso a los bosques, las reuniones de mujeres, etc.?
los funcionarios estatales comenzaron también a imponer restricciones al uso de bosques cuya propiedad pertenecía a las comunidades campesinas. Al reconocer la dependencia de los pequeños productores respecto de los recursos obtenidos en los bosques –madera para construcción, combustible, forraje-, los burócratas demostraban su preocupación por el mantenimiento de un correcto equilibrio en el seno de la comunidad campesina, del cual dependía su viabilidad para el pago de impuestos, rentas y tributos.
el estado intervino como mediador, facilitando el ejercicio de los derechos comunales gracias a una definición legal más precisa de la noción de propiedad.”
“el centro del interés del estado era la granja campesina, en tanto sujeto de la imposición fiscal (…) la ideología oficial se centró en la empresa, granja u hogar campesino, generando una retórica de obligaciones, responsabilidades y deberes de la unidad productiva, un discurso que eventualmente cambió de tono para poner el énfasis en la administración exitosa y en el incremento de la productividad.”
la Spinnstube, una institución campesina tradicional (…) se trataba de una suerte de ronda conjunta de hilado, encuentros invernales vespertinos de mujeres solteras, en los cuales se combinaba trabajo con ocio. Naturalmente, estas reuniones eran observadas con intenso interés por los varones solteros de la comunidad.”
“El objetivo central era evitar que los jóvenes convinieran matrimonios por su cuenta, y tomaran conciencia de que los casamientos debían organizarse en torno a las reglas que regulaban el usufructo y la transferencia de la propiedad.”



6) ¿Cuál es la importancia y los objetivos del discurso estatal sobre el hogar y el padre de familia? ¿Cómo se refuerzan estas ideas?
Al apoyar a la autoridad paterna y al intervenir en las actividades de las Spinnstuben, el estado se involucraba, una vez más, en temas como la circulación de los bienes inmobiliarios, la herencia, las alianzas y el consecuente acceso a los recursos económicos
el hogar se convirtió en objeto de atención del Soberano, y la autoridad del Hausvater (padre de familia) fue reforzada en su talón de Aquiles –allí donde entraba en juego la transición entre generaciones y la circulación de los bienes.”
Una enorme cantidad de ordenanzas, leídas en la iglesia o en la asamblea de vecinos, difundían la ideología del hogar y del padre de familia (Haus – Hausvater).”
Estas normas condenaban (…) todas aquellas manifestaciones de la cultura campesina que implicaran intercambios horizontales entre los miembros de la comunidad, que pudieran entrar en competencia con los intercambios verticales entre los hogares campesinos y el estado.”



7) ¿Cómo intervenía el estado en las relaciones comunitarias de las aldeas? explicar el caso de la comunión.
Por primera vez, el hereje, la bruja y el homosexual, fueron reconocidos como intrínsecamente otros”
En la evolución de la naciente categoría de individuo, debemos enfatizar tres aspectos. (1) La nueva ideología emergió en el marco de un cuidado pastoral cada vez más profesionalizado. (2) Se sustentó a partir de la imagen consistente de determinadas naturalezas inherentes, normales o anormales. (3) El punto de contacto entre los funcionarios del estado sacralizado y el individuo así redefinido, era el hogar familiar.”
El estado pretendía utilizar a la comunión como una herramienta para la puesta en práctica de su programa de disciplinamiento moral y social.”
“la puesta en práctica de un programa de disciplinamiento, que comenzaba con la comunión, pero que iba más allá, hasta el establecimiento de una corte de moralidad”



8) ¿Cuál es la relación entre el hogar familiar  y el establecimiento del orden fiscal y el disciplinamiento social"
“al mismo tiempo que las necesidades de la fiscalidad estatal avanzaban en la formulación de una ideología, centrada en torno al hogar y al buen padre de familia, los mismos elementos se convertían también en el núcleo del discurso de la Iglesia estatal. Según Andreae, el individuo cumplía con sus obligaciones religiosas sólo en tanto observaba también sus deberes hogareños. Al mismo tiempo, un hogar recto y ordenado contribuiría a reforzar el bienestar del estado.”

9) ¿Por qué habla Sabean de una ideología común del "estado sacralizado o de la iglesia estatizada?
ambas expresiones de la dominación estatal estaban preocupadas, en última instancia, por el correcto ordenamiento del estado –por ende, en su bienestar financiero- y por la situación moral y espiritual de sus súbditos.”
Los escritos teológicos de los clérigos y administradores eclesiásticos revelan la convergencia de intereses que ligaban al estado sacralizado con el estado fiscal.”
Para Andreae, la experiencia religiosa auténtica tenía dos facetas, la recta creencia y el buen comportamiento.”
un hogar recto y ordenado contribuiría a reforzar el bienestar del estado. La tarea de mediar en las relaciones entre el individuo, el hogar y el estado, debía corresponder a la resurgida consciencia cristiana, concebida por Andreae como un instrumento de la disciplina moral. El programa que los funcionarios emprendieron en los siglos XVII y XVIII implicaba moldear al hogar disciplinado de acuerdo con las necesidades del estado.”




10) Para relacionar con el texto de Anderson:
La disminución de la servidumbre y el proceso de los siglos XV y XVI ¿nos muestran a personas y comunidades aldeanas "más libres"?
“Pero el fin de la servidumbre no significó la desaparición del feudalismo. Y el fin de las relaciones feudales en el campo. La coerción privada extraeconómica, la dependencia personal y la combinación de del productor inmediato con los instrumentos de producción no desparecieron necesariamente cuando el excedente rural dejó de pagarse en renta de trabajo por dinero. Mientras el trabajo no se separó de las condiciones sociales de su existencia para transformarse en fuerza de trabajo la relaciones de producción rurales continuaron siendo feudales.”
“El Absolutismo fue un aparato reorganizado y potenciado de dominación feudal, destinado a mantener a las masas campesinas en su posición social tradicional a pesar y en contra de las mejoras que habían conquistado por medio de la amplia conmutación de las cargas. El Absolutismo nunca fue un árbitro entre la nobleza y la burguesía, ni un arma de la burguesía sino un caparazón de la nobleza. Era una nueva política necesaria para el mantenimiento del dominio y explotación feudal en un período de desarrollo de una economía de mercado.”
“El efecto final de redistribución del poder social de la nobleza fueron la maquinaria del estado y el orden jurídico absolutistas, cuya coordinación habría de aumentar la eficacia del dominio aristocrático al reducir a un campesinado no servil a nuevas formas de dependencia y explotación. Los estados monárquicos del renacimiento fueron ante todo y sobre todo instrumentos modernizados para el mantenimiento del dominio nobiliario sobre las masas rurales. La ciudad era el escape de la dominación de las clases dominantes rurales.”


0 comentarios:

Publicar un comentario