lunes, 2 de abril de 2012

Respuestas con Romano: "La crisis del siglo XIV"

Respondiendo la Guía de lectura de:

ROMANO, Ruggiero. "La crisis del siglo XIV". 

En: Los fundamentos del mundo moderno, Siglo XXI, Madrid, 1974. Tomado de HSG (Cátedra Romero) año 2000. archivo en formato Word.

El archivo de respuestas está aquí.

  1. relación entre carestías, epidemias, hambrunas y migraciones en el siglo XIV. Efectos demográficos, sociales y espirituales de la crisis.
“los años 1313-1317 (...) sobreviene una carestía general en toda Europa. Desde aquel momento, se intensifica el ciclo recurrente entre carestías y epidemias: una población debilitada por la sub-alimentación a que la han sometido uno, dos, tres años de malas cosechas, ofrece menos resistencias a los ataques de la enfermedad; los perjuicios que ésta crea, al reducir el número de brazos disponibles para el trabajo —sin reducir, por otra parte, en la misma proporción el número de bocas que alimentar—, aumentan la posibilidad de sucesivas carestías. De este modo, aunque teóricamente sigue siendo cierto que la cicatriz demográfica que deja una epidemia puede curarse en pocos años, en la realidad nunca se logra esa cicatrización, y la recuperación de los daños causados a la población europea por la peste de 1348 se verá nuevamente comprometida por las epidemias de 1360, de 1371, etc. Y en poblaciones con tan escasa capacidad de resistencia, todas, y cada una de las enfermedades infecciosas, aun las de menor peligro, tienen dramáticas consecuencias.“
“Es cierto, pues, que, en todo el período de 1313 a 1348, una serie de carestías y epidemias mina cada vez más el patrimonio demográfico y biológico de toda Europa. Y es sobre este mundo humano debilitado sobre el que se abate la «muerte negra»”
“la peste en las ciudades origina un movimiento migratorio de las gentes acomodadas”
“muy a menudo, una epidemia no sólo es precedida, sino también acompañada y seguida de una carestía”
Efectos:
“los cambios que le producen son enormes (...) una parte de los campesinos que habían abandonado el campo a consecuencia de la carestía, nunca volvieron a él (...) porque los supervivientes tienen la posibilidad de ocupar los puestos —en todos los sentidos— de los ciudadanos muertos. Además, entre los ciudadanos supervivientes, se asiste, por el simple juego de las herencias, a fenómenos de concentración de fortunas que permiten la renovación de nuevas actividades a escala más amplia. Pero el campo se despuebla: la ciudad (...) llama a los hombres, que se «urbanizan»”
“el sentimiento de la incertidumbre de la vida, que puede ser destruida en un instante y de un modo atroz, engendra una sensación de provisionalidad, en la que no puede construirse nada estable; la necesidad de huir de los contactos personales, por miedo al contagio, rompe los vínculos familiares y, más generalmente, sociales; (...) el concepto del Dios de amor, ante la enormidad de las muertes, se transforma en el concepto del Dios de justicia (…) la irracionalidad se impone y origina los «pogroms»”
“en el plano moral-espiritual introducen un círculo vicioso: cada carestía-epidemia, que al principio es considerada como castigo divino, lentamente va engendrando una degradación de la conciencia social y moral.”


  1. Las transformaciones rurales
  1. repercusiones del descenso demográfico en las relaciones de servidumbre.
“de estos abandonos de pueblos agrícolas, resulta, justamente con las pérdidas derivadas de las epidemias, una reducción de la mano de obra, con el consiguiente perjuicio del señor, al que no le quedan más que dos caminos:arrendar sus tierras, a precios cada vez más bajos, a los campesinos que quieran aceptarías;o proceder a la explotación directa de sus propiedades, sometiéndose a las exigencias de salario, cada vez más altas, de los trabajadores. En todo caso, cualquiera de las dos soluciones no podrá menos de añadir elementos a la disgregación del poder señorial ya iniciada.”

  1. Diferencias regionales en Europa.
“En el continente, el caso de Francia es muy semejante.”
“También en el caso francés, es la propiedad feudal la que sufre de modo muy agudo todo el desastre de la agricultura. Y las posibilidades de hacer frente a la «crisis» son extremadamente limitadas, acaso aún más que en Inglaterra.”
“también en Alemania se produce la subida de salarios y también los propietarios acaban abandonando la explotación directa de sus tierras.
A la par que a la descomposición de los centros habitados, se asiste a una fuerte reducción de la producción de cereales y a la extensión de los bosques”

  1. Movimientos campesinos.
“Los siglos XIV y XV están jalonados de motines. Sin hablar de los importantes levantamientos de la Jacquerie francesa (1358) o de la revuelta inglesa de 1381, debe tenerse en cuenta que estos dos siglos están animados por un continuo sentido de rebelión, soterrado o brutalmente manifiesto”
“se asiste ahora a una simultaneidad de las revueltas en los distintos países europeos: los Ctompi en Florencia (1378), Philippe van Artewelde en Gante (1381), Wat Tyler en Londres (1381), Tuchins en el Languedoc y Maillotins en París (1382). Integración y simultaneidad de las revueltas son inmediatas manifestaciones de todas las dificultades del momento económico.”

  1. La reducción de la productividad como clave de la crisis agrícola
“la producción global agrícola europea se redujo en el curso del siglo XIV”
“el señor no reinvierte dinero en sus tierras, porque no quiere reinvertir; el campesino-siervo no reinvierte, porque no puede, ya que la limitada superficie de tierra que cultiva no se lo permite: de aquí —y hasta finales del siglo XIII— deriva la reducción de la productividad. Por el momento, la situación no es dramática, pero precisamente esta reducción de productividad (que, para el señor, significa una disminución de la renta) empuja al propietario a un recrudecimiento de las condiciones que impone al siervo-campesino. Este recrudecimiento, inevitablemente, se traduce en un mayor descenso de la productividad. En este mecanismo se insertan —como agentes acumulantes— epidemias, carestías, abandonos de pueblos, retrocesos de cultivos y transformaciones de estructuras agrarias en estructuras de pastoreo. En este vasto proceso, el señor está condenado a perder, pero su derrota no aparecerá claramente hasta finales del siglo XIV. Primero se defenderá con fortuna, con habilidad y, a veces, con éxito, pero, en un plano europeo, el siglo XIV verá el fin de su predominio.”

  1. Relación entre crisis feudal, liberación campesina, penetración burguesa en el campo y formación de un proletariado agrícola.
“El siglo XIV fue, pues, de «crisis» feudal, pero también de liberación campesina.”
“los cultivos de rubia o de lino (…) son testimonio de un nacimiento (o renacimiento. en términos nuevos) de una industria rural? Y los campesinos, ¿no empiezan ahora a interesarse directamente en el negocio de los bienes producidos? ¿Y no es ahora también cuando empieza a aparecer una verdadera aristocracia campesina?”
“nace ahora un interés económico de la burguesía de las ciudades por la agricultura, lo que implica la introducción en el campo de formas más «avanzadas», más modernas, de economía. Así, llega un momento en que aparece un nuevo propietario: será el Squire inglés o el Junker alemán, y su novedad consiste en que «quiere desembarazarse del orden medieval».”
“la empresa rural ya no estaba, en muchos casos, dirigida por los señores, sino por los campesinos”
“Pero, sí de una parte aparecen estos primeros campesinos enriquecidos, estos primeros campesinos con una dignidad de su trabajo, hay también que insistir en el hecho de que, paralelamente, aparece un proletariado agrícola. Los campesinos que, liberados de la condición feudal, no llegan a mejorar su situación, la ven empeorar claramente en el plano económico, aunque en el plano de las libertades civiles hayan alcanzado importantes metas.”
“la «crisis» se presenta, al menos, con un triple carácter: el señor ve, sin duda, durante todo el siglo XIV, que su propio poder se reduce notablemente. —en todos los sentidos y bajo todos los aspectos; algunos campesinos pueden, beneficiándose de la erosión del poder feudal, afirmarse en el plano económico;y una gran parte de los trabajadores de la tierra, aunque conquistan ahora unos derechos civiles a los que hubiera sido utópico aspirar apenas un siglo antes, no conquistan por ello un mejor estándar de vida: al contrario. Y entonces se forma un proletariado agrícola cuyo peso se hará notar en la historia de Europa durante muchos siglos todavía.”

  1. Cuál es la posición de la producción textil en el conjunto de la economía medieval y cuales son sus modos principales.
“Cuando se habla de industria medieval, debe entenderse, en primer lugar, la industria textil.”
“el valor total de la producción agrícola (lana, madera y productos animales incluidos) puede cifrarse en unos tres millones de libras esterlinas, contra 100.000 de producción textil comercializada. Si ésta es la relación de valor existente entre las dos producciones, hay que indicar que el número de personas empleadas en la industria textil no representaba más que el 2 por 100 de las que se dedicaban a la agricultura”
“ellos mismos tejían las telas que necesitaban. Los campesinos, en la Edad Media, son tejedores”
qué es la industria textil medieval: una actividad en que se emplea un número relativamente bajo de personas; con productos de calidad alta y media (en relación con el estándar del tiempo); y productos destinados especialmente a una particular (y limitada) clase de consumidores, por lo que se hacía necesaria la comercialización internacional de buena parte de los tejidos producidos.”
“hasta finales del siglo XIII, en la actividad textil es posible distinguir los siguientes modos:
  1. un ciclo completamente urbano: de altísima calidad y destinada esencialmente a la exportación;
  2. un ciclo semirural y semiurbano: en parte, de calidad muy buena y basada en la explotación del trabajo de los campesinos por los empresarios de la ciudad;
  3. un ciclo doméstico, tanto urbano como (predominantemente) rural. Se llama doméstico, porque sus productos servían a las necesidades personales de los mismos productores.”

  1. Qué cambios se producen en la organización de la producción, productos y mercados, y cómo se relacionan los distintos sectores de la industria.
“ahora es el campesino el que compra el producto (algodón, lana o cualquier otro) directamente al comerciante y el que asegura su elaboración y su venta por cuenta propia. De este modo, se rompen los vínculos corporativos.”
“la gran industria urbana de los paños de lana se contrae, como elemento compensador aparece la producción de telas, algodonadas, fustanes y, en algunos casos, de seda”
“del gran número de privilegios que las mismas autoridades de los comités se ven obligados a conceder, consagrando así —en contra del vínculo corporativo urbano— la libertad de los campesinos.”
ahora, en cambio, la industria rural, aunque continúa produciendo para su propio consumo, trabaja también para una comercialización igualmente propia.
“en contraposición con el declinar de la vieja producción textil urbana, se aprecia la consolidación de la actividad artesana rural y de nuevos centros ciudadanos, que entablan su diálogo con los trabajadores del campo en términos nuevos.”
“Lo que cuenta es que la división en tres series de la industria textil (…) correspondiente hasta finales del siglo XIII, aparece ahora modificada. El grupo 1) reduce su importancia; el grupo 3) sigue sustancialmente inalterable (exceptuados, desde luego, los cambios debidos a variaciones demográficas); el grupo 2), por su parte, presenta una gran contracción y se transforma en un nuevo grupo: rural y, lo que es más importante, autonomo.”
en suma, donde no hubo descenso del poder de la autoridad (del señor o de los poderes públicos), la «crisis» se ofrece muy clara, concreta, sin qué sé manifiesten elementos compensadores de ninguna especie.”

  1. Qué cambios se manifiestan en las rutas comerciales y qué ascensos y descensos hay en la importancia de los mercados.
dos rutas: una que, desde Génova y Venecia, a través del Mediterráneo y del Atlántico, llega hasta Londres y Brujas, y otra, la ruta terrestre renana, que constituirá el elemento de desarrollo de las ferias de Ginebra y de Frankfort.”
Por otra parte, si la Hansa sobrevive es porque lleva a cabo una profunda transformación que cambia completamente su carácter de Hansa de comerciantes en Hansa de ciudades.”
Desde la mitad del siglo XIV, y durante un siglo aproximadamente, los grandes viajes de exploración hacia Oriente sufren una interrupción. El comercio medieval que con Marco Polo había llegado hasta las orillas del Pacífico, se repliega ahora , sobre sí mismo.”
también el final de las Cruzadas cristianas frena el impulso mercantil, en la medida en que el Islam vuelve a la conquista de ciudades antes sojuzgadas por los cristianos (...), mientras el turco se muestra cada vez más amenazador”


  1. Cómo repercute la situación de los nobles y campesinos sobre la organización de los mercados.
Admitido —como ya lo está definitivamente— el carácter predominantemente aristocrático del gran comercio, es natural que éste acusase las vicisitudes de su clientela esencial. A la «crisis» que ésta atravesaba tenía que corresponder una «crisis» del gran comercio.”
la introducción de la renta monetaria tuvo una enorme trascendencia de orden cualitativo; el campesino se acercó directamente al mercado.(...) no hay otro camino que el de la comercialización de los bienes producidos. En este sentido el siglo XIV asiste no ya al nacimiento del fenómeno de la presencia del campesino en el mercado (que aparece ya antes), sino que, valiéndose de la mayor libertad de que actualmente dispone, éste interviene más y de forma menos aleatoria, en la vida comercial.”
también aquí —como antes en la agricultura y en la industria— hay «crisis», si se consideran los grandes fenómenos, en las esferas superiores, a más alto nivel. Pero, por el contrario, en lo que se refiere al comercio en su parte inferior, en su capilaridad, son indiscutibles los signos de una vitalidad renovada.”

  1. Cómo se manifiesta la crisis en la dinámica de la producción europea.
en la Europa del siglo XIV, dos fenómenos de sentido opuesto reflejan el mismo hecho: el estancamiento y, en algunos casos, la ruina económica.”

  1. Cómo se manifiesta en la actividad financiera.
“La estabilidad monetaria italiana es una de sus expresiones, y las desvalorizaciones francesas y flamencas, dictadas por razones de política financiera, son otra. Por lo demás, pronto se hacen notar los efectos de la una y de las otras. Las quiebras de las grandes familias de banqueros italianos son un síntoma de ello.”

  1. Cuáles son los rasgos del nuevo hombre de negocios.
Es a partir del siglo XIV cuando el sentido de los negocios se afina y casi alcanza una precisión de ciencia. (...) es ahora cuando —probablemente como consecuencia de las dificultades, de las complicaciones, de la debilitación de la vida comercial— empiezan a introducirse en la técnica de los negocios algunas ideas normativas: sentido laico del tiempo, sentido de la precisión y de la previsión, sentido de la seguridad.”
“empieza la labor conceptual que producirá la renovación de la estructura mental y técnica del comerciante. Cuando esta labor se cumpla, se tendrá el comerciante «nuevo», en el que puede, realmente, reconocerse el comerciante moderno.”

  1. Cuáles son las manifestaciones políticas de la crisis aristocracia.
“el siglo XIV está dominado por la guerra. La más importante de todas es 1a guerra de los Cien Años (1339-1453): cincuenta y tres años de guerra y sesenta y uno de paz real o aparente, en un total de ciento catorce años.(...) Iniciado como lucha feudal, sus fases sucesivas revelan el carácter de lucha nacional.”
“Este movimiento de dilatar fronteras, que se perfila en toda Europa —incluso en Italia, aunque con menor intensidad—, no se presenta en Alemania.”
“todos son síntomas evidentes de aquella tendencia de las unidades políticas a ampliar sus territorios. En el fondo, el problema, para expresarlo rápidamente, es sencillo: una aristocracia que pierde su fuerza económica, y que trata de procurarse compensaciones en otras regiones y en otros sectores.”
seguir al soberano en empresas militares, a la espera de conquistas y beneficios. (...) con cada ampliación de fronteras, los intereses del soberano se apartan cada vez más de los de la nobleza. El soberano adquiere carácter nacional, o, al menos, ya no local; los nobles siguen ligados a su punto de partida.”
las posibilidades de solución son dos: la victoria del soberano, que apoyándose en las fuerzas nacionales, desmantela el poder de los señores, o el predominio de estos últimos.”
Dos posibilidades se les ofrecen entonces: una, más lenta y más segura, que es la que acaba en su transformación de nobles de castillo —compañeros independientes del soberano— en nobles de corte; la otra, inmediata, que les empuja hacia el bandidismo.”
la «crisis» de la nobleza feudal, que tenía sus razones en un hecho simplemente económico relativo a sus posesiones, considerada de todas maneras, se agrava en cuanto pasa al plano político. Y, por otra parte, no hay duda de que el agravamiento en el terreno político tiene duros efectos también en el económico, estableciendo una interacción continua, de la que la nobleza saldrá no digamos deshecha, pero sí herida, animada por sentimientos de desquite, de rencor”
volviendo al siglo XIV, sin embargo, lo que importaba es que toda Europa está inundada por aquella ola de bandidismo nobiliario, que en Alemania toma el nombre de Kaubrittértum y que encuentra amplio eco en Inglaterra, en Francia, en Escandinavia, en Polonia.”
Agotamiento, pues, del poder económico, decadencia de la fuerza política, limitación de su función militar. En la batalla de Courtrai (1302), la infantería domina a la caballería francesa; a partir de 1315, los infantes suizos superarán a los caballeros; los arqueros constituirán el nervio del ejército inglés.”
en el plano de los valores que el feudalismo defiende del modo más celoso, la «crisis» de la nobleza. Así, también aquí tenemos una «crisis» profunda del feudalismo; se asiste a la descomposición de toda una serie de valores, de principios, pero, en cambio, otros valores comienzan a afirmarse. También aquí, en la «crisis», y, podría decirse, precisamente a causa de la «crisis», aparecen gérmenes liberadores, de gran trascendencia.”





0 comentarios:

Publicar un comentario