sábado, 14 de abril de 2012

Respuestas con Perez Zagorín: "La revolución inglesa"

Respondiendo la Guia de lectura de:

Pérez Zagorin “La revolución inglesa” en Revueltas y revoluciones en la Edad Moderna, Madrid, Cátedra, 1983

 Este es el archivo de respuestas con Perez Zagorín devuelto por la Cátedra.



Primera fase: “Explosión de la conciencia política” (pp176 - 182)

Importancia de la opinión pública

Una explosión de conciencia política después de 1640 inspira nuevamente a multitudes activadas para presentar sus peticiones de reformas. El Parlamento está rodeado por una violenta y observante opinión pública, que lo obliga por primera vez a actuar en medio de la presión popular.
Desde Londres y otras comunidades llegan peticiones y protestas para las dos cámaras, hecho novedoso que capacita al Campo para imponer su voluntad.

Asimismo, al colapsar el régimen se libera la censura, de modo que el Parlamento Largo abre las puertas a una creciente corriente de publicaciones sobre asuntos públicos. Después de 1640 el panfleto fue parte vital de la política revolucionaria, arma de propaganda, agitación y debate ideológico; signo de la intensificación de la discusión político-religiosa. Este es el momento que da lugar a la aparición de los primeros periódicos ingleses, que en años posteriores tendrían gran importancia como órganos de partido.


Desarrollo religioso

La revolución se revela también en la rápida aparición de nuevos grupos o denominaciones, que tienen algunas divergencias pero un tronco común en la idea de ‘horizontalizar’ el control y la toma de decisiones.
Los puritanos abogan por preservar y consolidar una Iglesia nacional. Los congregacionalistas o independientes están de acuerdo con el marco de una iglesia nacional mientras las congregaciones individuales se vean libres de presiones externas. Otros grupos están directamente en contra de cualquier tipo de institución eclesiástica nacional, de una Iglesia centralizada y vertical.
Tanto sectarianos como congregacionalistas proponen tolerancia religiosa y libertad de conciencia, principios que dividen la agenda política. Las luchas entre los distintos cuerpos religiosos serán motivo de desunión a lo largo del proceso revolucionario. 


Accionar parlamentario (purgas, impuestos)

Los objetivos del Parlamento para establecer límites permanentes a la autoridad del rey son, en principio, dobles: rectificación y reforma. Esto provoca un ataque a los instrumentos de mal gobierno y las instituciones del poder real; ministros de Estado, consejeros, jueces y otros sirvientes reales son acusados de trai­ción.
El Par­lamento decreta una serie de cambios legislativos, completados en 1641, que se suman a la revolución política y consti­tucional. El rey se ve forzado a otorgar su consenti­miento a estas decisiones, como el Acta Trienal, que ordena la reunión del Parlamento al menos cada tres años.

Se suprimen la mayoría de los poderes excepcionales y prerrogati­vas institucionales, lo que asegura el futuro del Parlamento; se imponen nuevas restricciones al gobierno del rey para pro­teger la libertad de sus súbditos y la propiedad contra un poder ar­bitrario.
El Ship Money, la recaudación de aduanas impuesta sin el con­sentimiento del Parlamento, y otras exacciones irregulares basadas en la prerrogativa real son declaradas ilegales y anuladas, privando así a la Corona de casi todas sus fuentes de ingresos extraparlamentarios.



Divisiones en el Campo (realistas)

A pesar de las reformas políticas, la consolidación de la victoria del Campo fracasa en restaurar la estabilidad o en llevar la revolución a su fin. Por el contario, en un año el rey está en condiciones de empezar una guerra civil contra el Paramento y en defensa de su soberanía. En primer lugar porque el rey y el Parlamento no pueden colaborar en los nuevos acuerdos constitucionales debido a la mutua sospecha y desconfianza. En segundo lugar, dichas sospechas llevan a que los dirigentes parlamentarios, en la búsqueda de garantías y seguridades contra el rey, toman poderes adicionales que van más allá de los límites de su primera legislación reformadora.

La presión ejercida sobre el rey provoca disensos dentro de la alianza del Campo. En ambas cámaras, miembros moderados sienten que el liderazgo parlamentario ha llegado demasiado lejos, y temen que el espíritu revolucionario se descontrole dado la creciente anarquía religiosa y los desórdenes populares. Esta división destruye al Campo y deviene en la formación de un partido realista


Relación con Escocia e Irlanda

En 1638 se produce una rebelión en Escocia  por el hecho de que el rey Carlos I intenta imponer una nueva liturgia similar a la de Inglaterra.
El símbolo de la rebelión fue el National Covenant. En un intento de sofocar la rebelión, el rey decide reclutar un ejército; convoca al Parlamento pero debe enfrenar su negativa a concederle fondos ya que se pronuncia en contra de una guerra con Escocia. El rey sigue adelante con las hostilidades, y trata de imponer la disolución parlamentaria. En 1641 las cámaras nombran mandos militares y envían comisionados a Escocia, y se concluye un tratado de paz con los rebeldes dispersando las tropas de ambos bandos.
El rey cede entonces a las demandas del Covenant, dejando al reino escocés en un estado de cierta independencia de la corona, y viaja a Escocia esperando formar un partido contra sus opositores ingleses.

En noviembre del 41 estalla una revuelta en Irlanda. Los católicos irlandeses se levantan en nombre de la libertad, declarando su apoyo al rey en contra del Parlamento ingles y de la facción puritana que les había privado de autoridad.
Esto agrava las tensiones políticas y lleva al Parlamento a impulsar nuevos impedimentos a la corona, por ejemplo que el rey someta el nombramiento de ministros y consejeros a la aprobación de las cámaras. Proponen también quitarle el derecho legal de comandar las fuerzas militares del reino, ya que creen que el rey habría impulsado las revueltas.


Disputa de soberanías (fuerzas armadas)

Para satisfacer la opinión puritana, el Parlamento consiente en que los obispos sean expulsados de la cámara de los Lores, lo que implica una grave alteración en la constitución de la misma. A pesar de su disgusto, tanto los pares como el rey se avienen al cambio, pero éste se niega absolutamente a la petición parlamentaria de que relegue sus derechos sobre las fuerzas militares. Esto precipitará la guerra civil.
Las cámaras se invisten unilateralmente de todo poder sobre la milicia, acción que el rey declara ilegal. Inician negociaciones, pero estas se tornan inviables debido a  la desconfianza mutua. Como último acuerdo, el  Parlamento envía al rey las Diecinueve Proposiciones, que el rey rechaza porque implican someter su gobierno a la supervisión parlamentaria. Ambas partes reclutan entonces sus propios ejércitos para densa de su posición.


Grupo Fase 1
Gabriela Casal
Leonardo Barrera
Julián Ruiz
Patsy Alejandrino

2da fase La Guerra Civil (p 182 – 191)
·        Realineamiento y composición de los bandos

Pérez Zagorin, dice que la guerra civil implico un realineamiento masivo tanto en el Parlamento como en la clase gobernante y en la nación política. El autor enfoca que hay una fuerte división en esta composición social, por ejemplo la clase gobernante estaba dividida, la cámara de los Lores, parte de los nobles se unieron, pero otros al parlamento, dejando a cámara en una minoría de pares.
Dentro de la cámara de los comunes la mayoría de los miembros fueron parlamentarios de un bando y otro. En la cámara de los Lores, la mayoría de los nobles se unieron al rey, dejando su cámara en posesión de una minoría de pares parlamentarios. La gente se incorporo en gran número en ambos lados, aunque la mayor parte se inclino al rey. Las Elites burguesas y los estratos comerciales, artesanos y urbanos estuvieron también divididos. Aunque en general favorecían al parlamento y aunque Londres era un núcleo como plaza fuerte parlamentaria, importantes ciudades como Newcastle y Bristol y muchos magistrados urbanos o ciudadanos decididamente eran realistas. En la población agrícola la mayoría siguieron a sus señores o fueron indiferentes a los conflictos y los más ricos, terratenientes, se inclinaron al parlamento. La  guerra civil creo movimientos conflictivos en cada condado y cada comunidad ninguna diferenciación socio-económica
Preponderante separaba los partidos cada uno dirigido por elite.

·        Argumentos ideológicos en os debates corona-parlamento
Pérez Zagorin plantea la lucha de quien tiene el poder para gobernar, quien tiene la soberanía para hacerlo. Por parte de la corona considera que la soberanía la tiene el rey, que el parlamento cumple la función de asesorarlo, incluso que este no debía sesionar ni tomar decisiones sin su autorización previa. En cambio para los parlamentarios creían que el poder residía en el pueblo, mediante un consenso y ellos serian los representantes.

·        Intervención escocesa
Al intervenir en este momento los escoceses, hay una balanza desequilibrada en detrimento al rey. Las diferencias por escisiones religiosas. Los escoceses para defender su iglesia deciden apoyar al parlamento. 

·        El auge del parlamento

El parlamento conforma un nuevo ejército, New Model Army, que durante el periodo de 1745 a 1748, se fortalece, se organiza, siendo encabezado por Cromwell. Cromwell y su partido de independientes, con el apoyo del ejército, deciden terminar con esta disputa de quien tiene el poder, purgando a fines del 1748 el parlamento, llevando a juicio y ejecución a Carlos I e instituyen UNA REPÚBLICA BAJO LA UNICA SOBERANIA DE LA CAMARA DE LOS COMUNES.

3ra fase El regicidio (p 191 – 199)

Después de la guerra civil, la tolerancia era criticada desde diferentes grupos y sectas religiosos. Discutían sobre diferentes modos o practicas religiosas que cada grupo quería imponer. Los que se oponían veían esta tolerancia como una amenaza social y como una herejía.
Los congregacionalistas eran más moderados, mientras que los presbiterianos escoceses eran puritanos, y querían sostenerse como iglesia nacional., contaban con el apoyo del parlamento, eran temerosos a los cambios y conservadores. El problema era tanto religioso como político, ya que tenían varios adversarios dentro del parlamento, como los independientes y el ejército entre otros.
Estos, pudieron prevalecer, se sustituyo una intolerancia anglicana por una presbiteriana, en 1646. Esto convergió en el fin del episcopado y la confiscación del os bienes eclesiásticos. Aunque no duro mucho y luego, mas adelante, el ejército llevo a establecer un régimen republicano, y la iglesia presbiteriana pasó a coexistir con otras denominaciones.
Estos cambios fueron ideológica y políticamente importantes en la revolución.
A su vez se produjo una disputa entre la tolerancia y la libertad de conciencia, ya que había una censura de parte  diferentes sectores y de la iglesia, siendo apoyada por mucha gente la queja contra esta perdida de libertad de pensamiento. Como Milton y Cromwell. Justamente el parlamento hacia guerra por esta libertad esencial de pensamiento.
Esta causa abarco muchos argumentos diferentes, entre ellos el pedido de que el Estado se separe de la iglesia.
Esto a su vez desemboco en una variedad y amplitud de vida religiosa (diferentes denominaciones).
Es así que la tolerancia presento la base de la protesta de Leveller (1646-1647).


Los Levelleres fueron el primer movimiento de izquierda en la política inglesa y en Europa, encarnaban muchos de los ideales radicales que amenazaron con conducir la guerra civil más allá de sus objetivos originales, fueron un partido político, tenían activistas y seguidores.-
Sus objetivos eran la libertad de conciencia, la reforma social  y una reconstrucción democrática de la política.
Los Levelleres permanecieron como un movimiento urbano centrado en Londres, sus integrantes eran en su mayoría de clase baja y humilde que se oponían a la creciente importancia presbiteriana, fueron también, duramente golpeados por los efectos de la guerra civil (impuestos, destrucción de la propiedad y depresión económica); eran parlamentarios comprometidos, que pedían que el pueblo fuera recompensado por sus sacrificios a favor de la causa del Parlamento, su dirigente fue John Lilburne, un sectario religioso, ex oficial del ejercito parlamentario que había estado encarcelado por negar la autoridad de la Cámara de los Lores.-
El programa Levelleres unía una multitud de quejas condenaba los monopolios, los impuestos sobre el consumo, denunciaban la corrupción de los miembros del Parlamento, atacaban la persecución religiosa, la  censura, los diezmos obligatorios, pedían comercio libre, reforma total de la ley y de los tribunales de justicia y de la democratización del gobierno de la ciudad de Londres y de los gremios, la abolición del encarcelamiento por deudas.
Políticamente pedían los mismos principios contra el Parlamento que este había utilizado anteriormente contra el rey.-
Cuestionaban la legitimidad de las dos cámaras, pidieron al Parlamento que se disolviera y dejara paso a otros  representantes.-
Proponía un acuerdo del pueblo, un contrato literal de gobierno que trasmitía el consentimiento popular a la creación de un nuevo orden político.  En 1647 elaboraron un acuerdo, en esencia era una constitución escrita, la primera de Europa, proponía la supremacía de los representantes del pueblos, sin el rey ni la cámara de los Lores, un sufragio universal masculino, reelección de escaños y distritos electorales para ser mejor representados.
El programa Leveller concebía a los hombres como ciudadanos participativos más que como súbditos. En octubre de 1647 se reúnen en Putney el consejo general del ejército para discutir el Acuerdo del Pueblo como una posible plataforma para el reino. Conocido como la clásica confrontación de ideas en el inmediato fragor de la revuelta.
 Los Levellers aspiraban a una política democrática un derecho parlamentario despojado de cualquier titulo de propiedad. La ley reside en el pueblo, que nace libre y solo puede ser sometido a gobierno por su propio consentimiento.
 Por otro lado, Cromwell y sus seguidores rechazaban los principios básicos de los Levellers, considerándolos sueños peligrosos conducentes a la anarquía. El sector más conservador no aceptaba conceder el sufragio a quienes no tuvieran intereses permanentes en el reino, porque traería la destrucción de la propiedad.
 A su vez, Cromwell consideró que la democracia de ejército socavaba la disciplina del ejército y procuró el cese del consejo y a la vuelta de los agitadores a sus regimientos.

4ta fase De la República al Protectorado (p 200 – 207)

Bases de apoyo y centralización política

Como manera de formalizar el nacimiento de la República, a la muerte de Carlos V es creado el Parlamento Rump (Cámara de los Comunes), compuesto pos políticos y caballeros veteranos de posición reconocida, incluyendo nobles. Su principal auxilio fue el ejército, y su base de apoyo sociopolítica, a fin de centralizar el poder sobre si mismo.
El poder del Parlamento se afirmaba en la relación de manejo de las deudas y sustento económico del ejército. Si bien existían roces, el ejército sirvió al Parlamento para abolir la monarquía y el manejo de las responsabilidades en el poder, y lo dotó de la autoridad para instaurar la República. Algunos oficiales del ejército urgieron al Parlamento Rump a decretar reformas de leyes y otros cambios, pero su negativa provocó su expulsión por parte de un grupo de tropas a las órdenes de Oliver Cromwell, convirtiéndose el ejército en el nuevo tope del poder.

En 1653, después de la transmisión de la República al ejército se establece el protectorado de Cromwell, nombrado por sus oficiales, por haberse considerado lícito transferir la obediencia a ésta figura carismática, que había salido de la guerra civil y podía proteger al pueblo inglés. En 1656 le ofrecen la corona, que él rechaza, pero su cargo se vuelve hereditario. El Lord Protector compartiría el poder con el nuevo Parlamento, y la cercanía del soberano al ejército haría del protectorado un gobierno inexpugnable. Sin embargo, el intento de recorte de poderes por parte del parlamento y modificación del gobierno desequilibraron al protectorado, y la sospecha de gastos del ejército y otros tantos factores contribuyeron a su impopularidad. Se vio incapaz de adquirir legitimidad, puesto que su poder dependía solo del ejército y su preeminencia personal. El protectorado finalmente colapsó cuando su sucesor, Richard Cromwell perdió el apoyo del ejército por no sentirse éste ligado a una dinastía Cromwell. Todos y cada uno de los gobiernos de paso tuvieron problemas de legitimidad hasta el restablecimiento de la monarquía Estuardo.

Influencia Leveller:

Los líderes del movimiento Leveller atacaban al gobierno, rechazaban los impuestos y denunciaban la avaricia y la corrupción; querían terminar con los terratenientes poderosos. Pedían “la exportación de la revolución” Se oponían a la República, y consideraban al Parlamento Rump como una oligarquía autodesignada.

Quinta Monarquía: de ideología radical-elitista-teórica, fue fuertemente impulsada por la ejecución de Carlos V y el sectarismo radical que predominó durante la revolución por creerla el inicio de la destrucción de todos los reinos. Se desilusionaron luego, con la instauración de la República. Intentaron oponerse a Cromwell, pero no significaron gran problema y fueron reprimidos. En 1661 un levantamiento sangriento en Londres en nombre de la Quinta Monarquía fue una de las últimas señales de vida de sus devotos. Proponían justicia y desaparición de lo impío. Condenaba los impuestos abusivos y la corrupción del gobierno, y consideraba las leyes de Moisés, de la Biblia, como única ley.



La 4ta fase y la agitación democrática y radical que provoca (p 207 – 215)

Nuevas teorías políticas

1)      parlamento: popular
Oficiales locales gobernaban y supervisaban la economía comunal.

2)      Republicanismo: tiene un desarrollo tardío en 1650
-Los levellers buscaban una republica democrática, sin salirse de las teorías republicanas.
-Los creadores de la nación abolieron la realeza por exigencias prácticas y no por la creencia de la republica.
-Con la caída de la monarquía, la búsqueda  de clásicos y humanistas entre los modelos republicanos, políticas mas convenientes.

3) Los oponentes al protectorado de Cromwell.
Rechazaban el despotismo militar y el mandato de una sola persona.

4) Harrington:
-Inspirado en Maquiavelo y Hobbs,
-Dominando el republicanismo en esta fase.
-Planteo de la idea de un estado republicano como combinación de lo popular y el liderazgo de la “Gentry” aristocrática.
-Rotación del cargo.
-Uso del voto en los miembros parlamentarios.
-Parlamento bicameral.
-Asamblea popular.
-Senado escogido por la propiedad

Hobbes y su política

     -Publicó Leviatán en Londres en 1651, refiriéndose al hombre, la nación, la comunidad cristiana y el reino de las tinieblas. Retrataba en esta, la naturaleza del ser humano como competitiva, actuando por miedo a la muerte y el deseo de poder. El estado natural del hombre podía llevarlo a una guerra de todos contra todos. Sin embargo, el sentido de auto preservación lo moviliza a establecer un contrato social.
    -El orden político dependía del contrato entre el pueblo mismo que al pactar transmiten el poder del soberano cuya fuerza les impondrá la obediencia. Consideró que el soberano y el pueblo no eran partes asociadas en un contrato y así el primero no podía ser acusado con la ruptura de sus condiciones. Reformuló el concepto de ley defendiéndolo como un orden que emanaba de la voluntad del soberano.
    -Fortalece el poder absoluto, ya que el absolutismo era una parte importante de su pensamiento, pero otra le enlazaba con el liberalismo expresado por los teóricos revolucionarios de su época. Contemplaba la nación únicamente como inversión de los intereses de los individuos para la paz y la seguridad. Prefería que el soberano permitiera una libertad religiosa y le indicaba que dirigiera a su gobierno hacia la seguridad y felicidad de sus súbditos. Explicaba que la rebelión era la consecuencia de un mal gobierno. Dejaba a los súbditos un modelo para juzgar un suceso, para rechazar un poder soberano, que no cumpliera con los objetivos por los cuales existe.


Gerrard Winstanley:

Fue un pequeño comerciante textil de Londres arruinado por la guerra civil. Fue reconocido por los estudiosos modernos. Inmerso en el sectarismo radical comenzó a escribir pequeños tratados que exponían una religión de amor basada en Dios y Jesús.
Dios y Jesús presentes en todas las cosas como Razón y rectitud.

En 1649 publico “the new law of righteousness” anunciando al comunismo como significado ético y espiritual de la enseñanza de cristo.
El origen del cual respondía a la propiedad privada, la razón y rectitud de cristo en la posesión igualitaria de la tierra llevaría al hombre a su bondad primitiva.
Después de la aparición de este tratado Winstanley y sus seguidores comienzan a trabajar las tierras comunales de la parroquia de la colina de St George en Surrey. Eran llamados Diggers y true levellers. Repudiaban la violencia contra los señores pero sentarían ejemplo de verdadera religión al trabajar juntos.
Los digger pronto fueron expulsados por los vicarios y la Gentry.

Para Winstanley, por más que Inglaterra fuera denominada Nación  libre, no había libertad para vivir en paz si  no se podía disfrutar del alimento a cambio del trabajo. Todas las disputas y luchas de los hombres tenían relación con la posesión de la tierra. Es el deseo de tierra lo que motiva las acciones de la Gentry.

En 1653 publica “the law of freedom” como una sociedad comunista ideal. Tiene las influencias de la utopía de Tomas Moro. En ella describe un libre disfrute de la tierra, suprime la servidumbre, suprime el orgullo, la envidia, la pena, la locura. Promueve un parlamento elegido popularmente y oficiales que gobiernen la nación y supervisen la economía comunal. Debía haber un conocimiento verdadero basado en la naturaleza ya que para conocer a Dios había que conocer su obra. Los niños asistirían a las escuelas para aprender artes, idiomas y conocimientos hallados a través de la observación y la experiencia.

El republicanismo se desarrollo tardíamente en la era revolucionaria en 1650.

Los Levellers lucharon por una republica democrática pero no elaboraron ninguna teoría republicana distintiva. Abolieron la realeza debido a exigencias prácticas y no por creer que la republica es un mejor gobierno.


 James Harrington

Fue un escritor que dominaba el republicanismo de este breve momento. Su principal obra fue “the commonwealth of oceana”  en 1656 como la inspiración de todos los teóricos republicanos. Tomaba sus fuentes de Hobbs y Maquiavelo. Mostraba en su obra como Inglaterra seria moldeada en una republica duradera o nación libre.

La agudeza de Harrington residía  en que la forma de gobierno y la soberanía dependían de la distribución de la propiedad de la tierra inevitablemente.  El equilibrio de la propiedad es el fundamento, el gobierno la superestructura.

En una monarquía absoluta la tierra es de un hombre, en una monarquía regulada la tierra es de la corona y de una pequeña parte de la nobleza, en una republica la posesión esta ampliamente repartida entre el pueblo. Solo cuando el equilibrio y la superestructura están de acuerdo puede el gobierno ser estable.

Su fe política estaba dominada por la concepción del hombre como ciudadano libre.



3 comentarios:

  1. Genial, me sirvió muchísimo, tiene algunos errores de fechas y conceptos pero está bien armado, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo! Me alegro que te sirva! Lo interesante sería que definas cuales son los errores así todos aprendemos, sino termina siendo sólo crítica irresponsable y vacia, y lo que generás es: "Donde estan los errores?", "todo esta mal?", "que es lo que sirve?".
    Te agradecería que completaras tu comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Realmente muy util, para mi no tuvo errores conceptuales ni de ningun tipo, yo estudio en bariloche y lo use como resumen para estudiar y me resulto sumamente util

    ResponderEliminar